Tráfico activa la alerta en la A-6 y en la A-52 por aviso de nevadas en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de noviembre del año pasado en la autovía A-52, cuando también se registraron importantes nevadas
Imagen de noviembre del año pasado en la autovía A-52, cuando también se registraron importantes nevadas Lucía

La previsión advierte de un empeoramiento durante la jornada de hoy

27 dic 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

Tráfico ha lanzado una alerta para advertir a los conductores de un empeoramiento del tiempo en las próximas horas y de que es muy probable que haya nevadas en la red viaria del norte y el centro peninsular. Son más de diez autovías y autopistas las que pueden verse afectadas, entre ellas las dos que comunican Galicia con la meseta: la A-6 y la A-52. De todas formas, Tráfico señala que las condiciones meteorológicas adversas también pueden dificultar la circulación en el resto de las carreteras gallegas, por lo que recomienda a los conductores que tengan que salir a la carretera que adopten las medidas necesarias para conducir con las máximas garantías de seguridad. La DGT ya ha comunicado esta alerta al Comité Nacional del Transporte por Carretera para que lo tenga en cuenta en la planificación de los desplazamientos de vehículos pesados.

Desde Tráfico recuerdan que en la actualidad ya hay restricciones circulatorias debido a la pandemia y, con el empeoramiento del tiempo, puede haber cortes temporales de carreteras, por lo que antes de iniciar el viaje es recomendable informarse en la página web de la DGT, en sus redes sociales y en los boletines de las emisoras de radio, sobre el estado y las condiciones de la red viaria.

Las previsiones apuntan a que la jornada de hoy, viernes, será la más complicado para conducir debido a que se espera una bajada brusca de temperaturas. En todo caso, es probable que siga nevando durante todo el fin de semana en las zonas altas de Galicia y que siga haciendo mucho frío, por lo que podría haber heladas nocturnas, lo que incrementa los riesgos al volante.

Los equipos de mantenimiento de las carreteras, tanto los del Estado como los de la Xunta, ya están activados desde mediados del pasado mes de noviembre para atender cualquier incidencia con máquinas quitanieves, sal y salmuera.

Mejor no viajar

Hacerlo solo en caso necesario. Ante la posibilidad de que haya nieve o hielo en la carretera, la primera recomendación de los expertos en seguridad vial es no viajar, salvo que sea necesario. Pero si hay que salir a la carretera en esas condiciones, lo primero es revisar el estado de los neumáticos y llevar en el coche un juego de cadenas para la nieve.

Con hielo o nieve

Evitar las maniobras bruscas. Con suelo resbaladizo es aconsejable no realizar maniobras bruscas ni dar acelerones ni frenazos. Es mejor circular con marchas largas y atender a las indicaciones de las señales y de los agentes de Tráfico.

Reducir la velocidad

La primera clave. Con nieve o hielo es obligatorio reducir la velocidad para disminuir la posibilidad de sufrir un accidente y sus consecuencias. También es necesario aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante para evitar colisiones.

Tráfico recomienda no viajar en las próximas horas salvo que sea estrictamente necesario y que se tengan en cuenta las restricciones por la pandemia. En esos casos es necesario informarse antes de salir a la carretera y que se tenga en cuenta que se pueden establecer cortes de carreteras y que es necesario revisar los neumáticos y reducir la velocidad.