Pontón explica en un vídeo el no a los presupuestos: «Non boicotean ao BNG, boicotean a Galiza»

La líder de los nacionalistas gallegos critica que el Gobierno PSOE-Podemos asuma que debe negociar con el País Vasco y Cataluña, mientras piensan que Galicia es «insignificante»

;
Ana Pontón: «Estes orzamentos boicotean a Galiza, son peores que os de Rajoy» A portavoz do BNG explica o non do seu partido ós orzamentos do Goberno de Sánchez

Redacción

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acaba de lanzar un vídeo para su difusión en redes sociales en el que explica las razones que llevaron a esta formación a ser la única que apoyó la investidura de Pedro Sánchez y que, ahora, rechaza Presupuestos Generales del Estado por entender que son lesivos para Galicia y que boicotean a la comunidad frente a otros territorios.

Pontón valora en positivo que las cuentas incluyan una rebaja histórica en los peajes de la AP-9 del que se beneficiarán 20.000 gallegos, un logro que atribuye al Bloque, pues deriva de los pactos de investidura, si bien lo considera «insuficiente» esta decisión para avalar unos presupuestos que «discrimina» a Galicia, y que son peores que los últimos aprobados por Mariano Rajoy. «Perdemos 104 millóns de euros e cae o investimento por habitante», que concretamente pasa de los 347 a los 308 euros de gasto por cada gallego.

Añade Pontón que el argumento de que son unas cuentas sociales y expansivas para Galicia se desmonta por sí solo. «Tamén o son para Andalucía, Aragón, Cataluña ou Valencia, que levan anos desfrutando do AVE» y, al mismo tiempo, obtienen incrementos en la inversión de hasta el 57 %. Por contra, las inversiones en Galicia caen en un 11 %, «e soben partidas tan sociais como a da Casa Real ou o gasto militar», reprocha.

La dirigente nacionalista arguye que el Bloque presentó más de 200 enmiendas a las cuentas, que fueron rechazadas una a una, o que en su opinión denota que el Gobierno del PSOE y Podemos asume que tiene que negociar con el País Vasco y Cataluña, mientras «pensan que Galiza é insignificante». Así que insiste, el boicoteado aquí no es el BNG, sino los gallegos.

Concluye diciendo que el BNG aguantará «as presións e os insultos», porque no ha llegado a la política «para facerlle a vida máis fácil ao presidente de turno», sino para intentar mejorar la vida de los gallegos.

El BNG consuma su no a los Presupuestos y abandona el bloque de investidura

Fran Balado / Domingos Sampedro
La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, el 3 de enero, con el acuerdo para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez
La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, el 3 de enero, con el acuerdo para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez

Pontón considera insuficientes medidas como la rebaja en los peajes de la AP-9 y Caballero acusa a los nacionalistas de «facerlle o caldo gordo» al PP y a Vox con su rechazo a las cuentas

No hubo acuerdo de última hora y el BNG consumó este jueves su rechazo a los Presupuestos, convirtiéndose así en la única fuerza que el pasado enero apoyó la investidura de Sánchez y que, cuando todavía no ha transcurrido un año, le retira la confianza en su examen de las cuentas públicas.

Néstor Rego pulsó el botón rojo del escritorio de su escaño al considerar que «os orzamentos son moito peores» que los aprobados en el 2018 por el PP, denunciando una caída de las inversiones en Galicia de un 11% cuando para el conjunto del Estado suben un 68% en este apartado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
98 votos
Comentarios

Pontón explica en un vídeo el no a los presupuestos: «Non boicotean ao BNG, boicotean a Galiza»