Estafan más de 9 millones de euros a la farmacéutica Zendal en O Porriño

Suplantaron el correo electrónico del jefe y ordenaron veinte transferencias

Imagen de archivo de una de las plantas de la farmacéutica Zendal
Imagen de archivo de una de las plantas de la farmacéutica Zendal

vigo / la voz

El grupo farmacéutico Zendal, con sede en O Porriño, ha sido víctima de una millonaria estafa con la técnica del phising. Un responsable de esta compañía realizó transferencias a una cuenta bancaria por más de nueve millones de euros creyendo que lo hacía por orden de su jefe, cuando en realidad se trataba de un ciberdelincuente que había suplantado su identidad. La compañía farmacéutica ha presentado una denuncia en la Guardia Civil tras descubrir el engaño. Los agentes investigan los hechos. Tratan de seguir el rastro del dinero para dar con los autores de esta gran estafa, posiblemente el delito de este tipo con la mayor cuantía económica que se ha registrado hasta el momento en Galicia.

Los hechos ocurrieron la semana pasada. El jefe financiero de la entidad recibió un correo electrónico en el que el jefe de la empresa le avisaba de que iban a establecer contactos con una importante compañía multinacional de un país asiático y que tenía que tener disponible dinero de los fondos propios para podérselos transferir.

El asunto estaba relacionado, supuestamente, con la fabricación de una vacuna contra el covid-19. Al mismo tiempo, el comunicante, que se hacía pasar por un máximo responsable de la entidad, le pidió que actuase con total discreción. El ejecutivo actuó con fe ciega, puesto que el correo electrónico le estaba llegando desde una dirección corporativa. En ningún momento sospechó que estaba siendo víctima de un engaño y se dispuso a obedecer la orden de ingresar todo el dinero que le indicasen desde la supuesta multinacional asiática con la que el grupo farmacéutico Zendal iba a entrar en tratos.

El responsable financiero recibió ese mismo día una solicitud para realizar un primer ingreso de 400.000 euros. A esta transferencia le sucedieron otras más. El empleado llegó a realizar hasta un total de veinte transferencias por diferentes importes en el transcurso de cuatro días, por un importe superior a los nueve millones de euros. Al mismo tiempo, recibía facturas por supuestos servicios prestados que, lógicamente, eran falsas.

Víctimas de un engaño

La demanda de capital llegó hasta el punto de que la empresa empezó a tener problemas de liquidez. Fue en ese momento cuando el jefe financiero se puso en contacto con su superior para hablar personalmente con él de las tensiones de tesorería que se estaban generando con los nuevos socios. Ahí fue cuando se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un engaño. Comprobaron que la dirección de correo electrónico desde la que habían actuado los delincuentes tenía alguna pequeña variación respecto de la original.

Producción de vacunas

El grupo Zendal es una de las compañías farmacéuticas más importantes del país. Recientemente recibió la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pusieron en valor su posición estratégica internacional como grupo biotecnológico cualificado para la producción de vacunas.

Una parte de la plantilla está inmersa en la transferencia tecnológica necesaria para poder fabricar la vacuna contra el covid de la multinacional Novavax, cuyo inicio de producción se prevé para antes de final de año. Su filial Biofabri ha sido elegida por la americana Novavax para producir su vacuna para luchar contra la pandemia.

La ciberdelincuencia repunta en Galicia aprovechando la necesidad por la crisis

Gladys Vázquez

Crecen los falsos avisos de corte de servicios y las ofertas de falsos cheques y ayudas

Diez semanas de confinamiento están siendo un caldo de cultivo propicio para aquellos que trabajan el engaño a través de la Red. Que ciudadanos y empresas vivan más que nunca conectados ha ampliado el escaparate de víctimas. «Hay muchas personas en una situación laboral y económica incierta. Las estafas económicas se han magnificado», explica Julia Conde, que dirige el Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de A Coruña de la Policía Judicial.

Los delitos no han cambiado. Se han adaptado a la nueva situación. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado casi 127.000 activos tecnológicos con problemas de seguridad en Galicia entre el 1 de enero y el 30 de abril. La gallega es la quinta comunidad con esta problemática y, por provincias, Pontevedra y A Coruña acumulan 7 de cada 10 incidencias. Según datos de Interior, Galicia registró en el último año computado (el 2018) 8.364 ciberdelitos, de los 110.600 computados en todo el país. Fueron 2.400 más en un solo ejercicio, y la cifra no deja de subir. Estos son algunas de las más recientes ciberestafas:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Estafan más de 9 millones de euros a la farmacéutica Zendal en O Porriño