La Xunta propone a los sindicatos sacar 2.500 plazas de acceso libre en la función pública

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Empleados de la Xunta en la sede central de San Caetano
Empleados de la Xunta en la sede central de San Caetano CONCHI PAZ

El personal para jardines de infancia, limpieza y forestales acapararía un millar de puestos. Consulta dentro toda la oferta de posibles plazas

30 nov 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

La Consellería de Facenda le ha trasladado este lunes a los sindicatos una propuesta que consistiría en sacar 2.507 plazas de acceso libre en la próxima oferta de empleo público en el ámbito de la Administración Xeral, los puestos que tradicionalmente se asignan a la diferentes consellerías, con excepción del Sanidade y Educación.

De esta cifra, 1.276 tendrían como objetivo la estabilización del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Benestar. A las plazas de acceso libre se le añadirían 395 para la promoción interna del personal funcionario, trabajadores que ya tienen plaza fija en la Administración pero que quieren opositar para conseguir un ascenso o promoción profesional, además de 3.404 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo, al que se está acogiendo un 95 % de las personas susceptibles de dar este paso profesional. 

A esta pruebas podría acceder cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y se desarrollarían con el sistema de concurso-oposición. La mayor parte de las plazas de acceso libre se concentran en la escala de agentes técnicos facultativos, con 539 puestos en la especialidad de jardín de infancia; en la escala de personal de limpieza y de forestales habrá 484 plazas; para técnicos facultativos serían 296; para personal de los servicios generales, 173; para gerocultores, 151; y en el cuerpo auxiliar, 102 plazas. En el ámbito administrativo habría 68 puestos para el cuerpo superior (A1); 58 para el de gestión (A2); 69 para el Administrativo (C1); 102 para el Auxiliar (C2); y 60 para personal subalterno (AP).