Educación anula el expediente abierto a una madre enferma de Pontevedra por no llevar a su hijo al colegio

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA

GALICIA

La madre, con su hijo de fondo
La madre, con su hijo de fondo RAMON LEIRO

El menor recibirá docencia telemática a través de los equipos de atención virtual; la madre había llevado su caso hasta el Valedor do Pobo

01 dic 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

El pasado 28 de octubre, una madre de Pontevedra, Graciela Arias, hacía público su caso. Contaba que a su familia se le había abierto un expediente de absentismo escolar por no enviar a su hijo a clase este curso en el CEIP Praza de Barcelos de la ciudad. Esta mujer alegaba motivos más que suficientes para que su niño no vaya al centro: una enfermedad grave que requiere tratamiento cada 21 días en el hospital. «Para mí, un contagio de covid podría ser letal. Por eso no llevo a mi hijo a clase». Y añadía esgrimiendo un informe médico: «Es muy duro vivir con una enfermedad en la que la incertidumbre y la muerte están presentes como para tener que estar litigando sobre la armonización de la salud y el derecho a la educación de mi hijo».

Un mes después de hacerse público su testimonio, la Administración da marcha atrás. La Consellería de Educación confirmó esta tarde a La Voz que el expediente de absentismo abierto queda anulado. Desde el departamento autonómico explican que este caso fue llevado el pasado viernes a la comisión provincial de absentismo. En esa reunión se estudió su justificación por el contexto de pandemia, y se acordó conceder al menor la asistencia telemática a través de los equipos de atención virtual, una decisión que fue comunicada a la familia, que también había acudido al Valedor do Pobo.

Esos equipos de atención virtual al alumnado tienen como finalidad reforzar y completar la atención domiciliaria para aquellos estudiantes que no acuden a clase por tener familiares vulnerables convivientes —caso del menor del Praza de Barcelos—, acreditado desde el punto de vista médico, o que padecen una determinada patología. La comisión provincial ante las posibles situaciones de absentismo con origen en el covid determinaron como justificada la ausencia del niño.