Ana Pontón a Gómez-Reino: «Non me gusta facer leña da árbore caída»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El BNG ignora las presiones para apoyar los presupuestos de PSOE y Podemos, que auguró la «irrelevancia» de los nacionalistas en el Congreso

30 nov 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

El Gobierno de España cuenta con poco más de tres días para intentar sumar el apoyo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado. Solo significaría un diputado más que, aritméticamente, no necesitan, pero una negativa rompería los apoyos iniciales de la investidura y significaría sustituir a los nacionalistas gallegos por Bildu. Las presiones a lo largo del fin de semana de distintos dirigentes del bipartito no han modificado la posición del Bloque, que cree que se somete a Galicia a una «discriminación» histórica al recibir 104 millones de euros menos que en el 2018 en un momento de expansión presupuestaria. Ana Pontón contrapuso este lunes esta situación con la que va a vivir una comunidad como Andalucía, que a pesar de tener AVE desde hace décadas y estar gobernada por el PP va a recibir un 40 % más de fondos. Para la portavoz del BNG son los socialistas y el entorno de Podemos los que deben explicar que acepten unas cuentas que hace dos años, con el sello del popular Cristóbal Montoro, criticaban duramente. En lo que no quiso incidir Pontón fue en las declaraciones de este fin de semana del líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, quien aseguró que el BNG caminaría hacia la «irrelevancia» si se queda fuera del grupo que arropa al Gobierno. «Non me gusta facer leña da árbore caída», resolvió la portavoz, en una referencia velada a los resultados de las últimas autonómicas, en las que el partido morado pasó de 14 a 0 diputados. Además, respecto a los socialistas, indicó que el trance de los presupuestos no va a afectar a su relación en las distintas instituciones en las que se apoyan para gobernar: «Somos unha forza política seria e noso pacto e cos cidadáns», zanjó.

Fondos europeos y financiación ordinaria 

Ampliando su reflexión, Pontón sí mostró su preocupación por el hecho de que Galicia se puede quedar «descolgada» en futuros presupuestos estatales y también en el reparto de los fondos europeos Next Generation, que su formación fija para la comunidad en un mínimo de 12.400 millones, un 9 % del total que recibirá España. Además, cree que los últimos presupuestos presentados por la Xunta, en los que Galicia pierde dinero de las transferencias ordinarias, demuestran que es obligado abrir en el primer trimestre del año el debate sobre un sistema de financiación «caducado» que amenaza con cronificar los problemas actuales. En este sentido, el BNG apuesta por tener «a chave dos cartos» a través de un concierto similar al vasco.