El Gobierno dará cinco años a Abanca para adaptar su universidad al nuevo marco legal que prepara

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Centro Ieside de Afundación, el germen de la futura Universidad
Centro Ieside de Afundación, el germen de la futura Universidad CESAR QUIAN

Los promotores avanzan que incluirán el número de títulos que les requieran a través del real decreto del que ya hay un borrador: «El proyecto se adaptará a las especificaciones de la nueva normativa y al número de titulaciones que se requiera»

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Universidades tiene ya listo un primer borrador con los cambios que pretende establecer en el decreto que permite la creación de universidades públicas y privadas en España. Ese texto, que ya ha llegado a parte del sector educativo, pilla a Abanca en pleno proceso de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia.

Con todo, el texto del ministro Manuel Castells, del área de Podemos, deja margen a Abanca -en realidad, lo promueve Afundación, su obra social- para desarrollar este proyecto: «Las universidades, y sus centros universitarios, que se creen una vez aprobado este real decreto, tendrán un plazo máximo de cinco años para cumplir con los requisitos docentes, de investigación y de transferencia, de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios, y de instalaciones y equipamientos establecidos en el presente real decreto», se lee en ese borrador, de 30 páginas.

Ese texto preserva en las comunidades autónomas la competencia sobre universidades. Pero incluye novedades como que el centro oferte al menos 10 grados, 6 másteres o 3 doctorados, que el 60 % de los investigadores sean a tiempo completo 0 que el 5 % del presupuesto se dedique a eso, a investigación.

Desde Afundación, en todo caso, estarán preparados para cualquier cambio: «El proyecto se adaptará a las especificaciones de la nueva normativa y al número de titulaciones que se requiera. Es positivo poder presentar a los estudiantes más opciones. Celebramos que con ocasión del nuevo real decreto se ponga el acento en la calidad tanto en el caso de la universidad pública como privada». «En España -apuntan fuentes del proyecto- es muy necesario mejorar el producto de investigación, no investigar solamente sino que las investigaciones, que sus resultados, sean relevantes».

Y recuerdan que al frente de esta organización está Miguel Ángel Escotet -será el futuro rector-, que es autor del primer libro que se publicó en España, en 1984, sobre metodología de la evaluación de las universidades. Una obra que se ha editado en distintos países latinoamericanos y también en Europa, conocida a nivel internacional como referencia en este ámbito. Ya en 1974 había publicado una obra en cinco volúmenes sobre la evaluación del sistema de educación superior.