El futuro rector de la universidad de Abanca: «La universidad no cambia necesariamente por el establecimiento de leyes y decretos»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN

GALICIA

Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca
Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca EDUARDO PEREZ

Miguel Ángel Escotet advierte, ante los cambios que quiere introducir el Gobierno por decreto, que «casi siempre esas leyes son el auténtico freno al cambio, a la innovación, a la investigación»

29 nov 2020 . Actualizado a las 08:11 h.

El Gobierno ha dado esta semana luz verde al informe de Abanca para poner en marcha la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de educación superior en Galicia. Ha dado el plácet, sí, con un pero relevante: tendrá que someterse al nuevo real decreto que está preparando sobre creación de universidades privadas y públicas en España. Un cambio que, justifica el Ministerio de Universidades, se hace para favorecer la calidad en la enseñanza y la investigación, pero que llega en pleno proceso de implantación de este proyecto en la comunidad, que aún debe superar varios trámites en Galicia (Consello de la Xunta o Parlamento) antes de empezar a impartir docencia. 

Lo cierto es que, durante esta semana, los promotores de este proyecto (los responsables de Afundación, la obra social de Abanca) han guardado silencio. Hasta hoy. El que será rector de la Universidad Intercontinental, Miguel Ángel Escotet, ha aprovechado su blog para explicar este sábado cómo cree él que debe ser la calidad de la educación superior. Sin citarlo expresamente, algunas líneas vienen a expresar sus reservas sobre las modificaciones por decreto que prepara el ministro Manuel Castells. «La universidad no cambia necesariamente por el establecimiento de leyes y decretos. Casi siempre esas leyes son el auténtico freno al cambio, a la innovación, a la investigación. En todo caso, el único artículo medular y legítimo de cualquier ley universitaria es aquel que obliga a la universidad a cambiar sin pausa», explica Miguel Ángel Escotet. 

La suya no es una valoración sin conocimiento: es el autor del primer libro que se publicó en España, en 1984 (con un Gobierno socialista), sobre metodología de la evaluación de las universidades (Técnicas de evaluación institucional en la Educación Superior, editado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y reeditado en 1986). Se ha editado en distintos países latinoamericanos y también en Europa. Ya mucho antes, en 1974, había publicado una obra en cinco volúmenes sobre la evaluación del sistema de educación superior.