La pandemia pone a la venta 32 hoteles en Galicia, el más caro por 3,7 millones

Manuel Varela Fariña
m.varela LA VOZ

GALICIA

Idealista

El portal Idealista registra un aumento del 45,5 % en anuncios para este tipo de inmuebles

13 dic 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El desplome del turismo durante la pandemia ha obligado a poner en venta diez hoteles en Galicia desde el mes de marzo. Según un análisis del portal inmobiliario Idealista, en la comunidad existen 32 edificios de este tipo ofertados. Pontevedra figura entre las provincias del país con mayor número de hoteles a la venta, con 15, casi la mitad de los que hay en Galicia. Le siguen A Coruña, con 11, mientras que en Lugo hay cuatro y en Ourense, dos.

El más caro de la comunidad se encuentra en el casco histórico de Santiago, por un precio de 3,7 millones de euros. El inmueble tiene una superficie de 875 metros cuadrados y consta de 21 habitaciones, todas ellas equipadas con baño, nevera y caja fuerte. En Pontevedra, se oferta por 3,5 millones de euros un complejo situado a primera línea de playa, en A Lanzada. Dispone de 6.000 metros cuadrados y consta de 136 habitaciones para clientes y otras para personal. Algunos de los equipos fueron instalados hace dos años y, en la quinta planta, cuenta con una terraza panorámica con bar con vistas al mar.

No es el único a la venta en la comarca de O Salnés, epicentro turístico de las Rías Baixas y una de las zonas más perjudicadas por las restricciones de movilidad. En el centro de O Grove se vende un edificio de cuatro plantas construido hace veinticinco años. Un hotel de tres estrellas con más de cincuenta habitaciones con un precio inicial de dos millones de euros. En la misma calle, otros dos hoteles que se ofertan en conjunto: uno construido en 1992, de tres estrellas, y otro de la misma categoría levantado en el 2007. Ambos se venden, por jubilación, con un coste de dos millones de euros.

Por el mismo precio, otro edificio en Sanxenxo de 63 habitaciones con otras 22 por terminar. En Portonovo, Vilanova de Arousa y Cambados hay también otros hoteles que rondan el millón de euros.

Los más económicos

Muchos de los inmuebles están disponibles por menos de medio millón de euros. El de menor precio está en Ferrol, un mesón de tres plantas ubicado en el barrio ferrolano de Canido que se traspasa por jubilación por 80.000 euros. En Curtis se oferta por 170.000 otro edificio «ideal para un hotelito», según consta en la descripción del artículo, «ya que en el pueblo no hay». Ya adaptado como hotel, con piscina y once habitaciones, Idealista publicita un hotel rural en Cerdido por 293.000 euros.

El hotel más barato en Pontevedra está en Meaño, por 348.000 y a reformar. Dispone de dos piscinas, una interior con zona de spa. En Lugo, el más económico se encuentra en Monterroso, por 200.000 euros. En la provincia de Ourense hay dos hoteles a la venta: el Berna, en A Rúa, por 680.000 euros; y, la Casa Conde, en A Merca, por 790.000.

Medio millar en España

En total de 557 establecimientos hoteleros estaban en venta en España al cierre de octubre, casi un 19% más que en el mes de marzo, según los datos de Idealista. Sumando las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría los 1.200 millones de euros. 

Todas las comunidades autónomas tienen hoteles a la venta, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles, respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19. En el otro extremo del ranking nacional se encuentran Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente.

Analizando la evolución desde el pasado marzo, de media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

El hotel más caro de España a la venta en idealista se encuentra en Baleares. En concreto, en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Se trata de un hotel de siete plantas con 4.000 metros cuadrados construidos y que incluye 60 plazas de aparcamiento. Su precio de venta es de 52,2 millones de euros.

En Canarias, el inmueble más caro disponible en idealista se encuentra en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, y cuesta 31 millones de euros. Por otro lado, el más caro de Andalucía se encuentra en Benalmádena (Málaga), un hotel reformado y de tres plantas que alcanza 28,5 millones de euros, mientras que en Cataluña destaca uno de cuatro estrellas de Barcelona, en venta por 26,5 millones.

En Madrid, el precio más alto es el que registra un hotel boutique que incluye 30 habitaciones y puede adquirirse por 21,5 millones de euros. La Rioja es la autonomía con el hotel más económico, ya que el más caro de la región, ubicado en Logroño, cuesta tan solo 390.000 euros.