Luciano Covelo: «Es momento de reinventarse»

GALICIA

El presidente de la Asociación de Jovenes Empresarios de Galicia anima al emprendimiento, pero mejor en el segundo semestre del 2021

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace año y medio, Luciano Covelo (A Coruña, 1986) preside la delegación gallega de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Desde su asesoría observa los estragos de la pandemia en el tejido empresarial y recomienda esperar, pero con un ojo abierto para cazar oportunidades.

-Todos andamos un poco renqueantes con esto de la pandemia; los empresarios también, claro.

-Estamos mal, sí. La gente está más desanimada ahora que en la primera ola, porque entonces pensábamos en la venta online, en el delivery y nos hemos dado cuenta de que el online vende pero... no es lo mismo. Las cosas no están muy bien.

-Pero el año que viene nos recuperaremos ¿no?

-Primero nos hablaron de una recuperación en V, luego de una V asimétrica... Si no hay más rebrotes y la vacuna funciona, contamos que a mediados del año que viene mejore la situación y se empiece a recuperar el consumo. Pero va a llevar tiempo que las cosas vuelvan a estar como antes.

-Se oye mucho que hay cierres o que están a punto de producirse.

-En la hostelería lo están pasando muy mal y se están produciendo cierres. En la primera ola los créditos ICO ayudaron mucho y permitieron aguantar. Pero el consumo no se ha recuperado. Las administraciones locales y la Xunta están dando ayudas directas y el Estado ha prorrogado los ICO, pero hoy por hoy hacen falta más ayudas directas o va a ser complicado que la hostelería vuelva.

-No queremos pagar impuestos porque no facturamos, pero queremos ayudas de la caja común; un círculo endiablado.

-Sí. No me gustaría ser ahora el presidente del Gobierno. Es el momento de que el Estado se endeude y rescate a las pequeñas empresas como se rescató ala Banca y a las grandes empresas.

-¿Qué lección podemos sacar de todo esto?

-Es momento de reinventarse un poco, de hacer las cosas de forma distinta. El que hace cosas distintas, que le da más valor añadido a su producto, es el que puede subsistir mejor. La vida va a cambiar un montón.

-¿En serio?

-Yo creo que sí, en la forma de relacionarnos, buscaremos espacios más abiertos...

-¿Diría que es este un buen momento para emprender?

-Es complicado. En todas las crisis surgen oportunidades y nuevas maneras de hacer las cosas. Y habrá quien encuentre el beneficio y el negocio en este momento. Pero yo esperaría. El bum del emprendimiento vendrá a finales del año que viene. Ahora las cosas están un poco inestables.