El BNG propone el gallego como «lingua vehicular no ensino»

El PP acusa a los nacionalistas de imitar a los catalanes para retroceder «en todo o avanzado en política lingüística en Galicia»


Santiago / La Voz

La diputada del BNG Mercedes Queixas presentó en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que el gallego sea lengua vehicular en la enseñanza. A entender de la parlamentaria nacionalista, que defendió la postura de su partido en la comisión de Educación, hace falta «unha nova normativa» para garantizar «a competencia lingüística en galego desde o ensino obrigatorio», y que el Gobierno autonómico cumpla con la obligación de evaluar anualmente el decreto del bilingüismo. Queixas recordó que la UE recriminó a la Xunta por la «insuficiente» presencia del gallego en la enseñanza.

La iniciativa fue rechazada por el PP, que mantiene su defensa de un modelo de «bilingüísmo cordial totalmente normalizado» que, además, «promove a aprendizaxe de linguas estranxeiras e un aproveitamento intenso da lusofonía». Así lo defendió la diputada popular Sandra Vázquez, quien calificó la ley Celaá como «unha cesión política e partidista á inmersión lingüística monolingüe» al considerar que el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza. Vázquez acusó a los nacionalistas gallegos de «querer parecerse aos cataláns», que pretenden retroceder «en todo o avanzado en política lingüística en Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El BNG propone el gallego como «lingua vehicular no ensino»