La Xunta asesorará a afectados por okupaciones y pide al Gobierno reformas para acelerar los juicios

Firma un convenio con el Consello da Avogacía Galega para prestar un servicio de información telemático a los dueños de inmuebles okupados


la voz

El Consello da Xunta celebrado ayer autorizó la firma de un convenio entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el Consello da Avogacía Galega (CAG) para dar asesoramiento gratuito a las personas afectadas por la ocupación ilegal de su vivienda. El Gobierno gallego elaborará, además, un mapa de viviendas okupadas en la comunidad y enviará «en breve» al Gobierno una propuesta de reforma legislativa para intentar acelerar los juicios y los trámites para que sea más rápido recuperar el domicilio tras una okupación. 

Así lo explicó ayer Alberto Núñez Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde autorizó la firma del convenio con el Consello da Avogacía Galega. El acuerdo se firmará en los próximos días, de manera que podrá empezar a prestarse en el mes de diciembre y se prolongará durante un año, con una aportación por parte de la Xunta de 27.000 euros. 

El servicio de atención jurídica se realizará, por parte del CAG, mediante un sistema de consultas en línea, a través de un formulario web que será contestado por correo electrónico por un letrado de guardia en un plazo de 48 horas. También se habilitará un número 900 de información telefónica, con horario de lunes a viernes y sábados por las mañanas.

Este órgano de representación de los letrados gallegos elaborará informes trimestrales para el IGVS en el que recogerá todas las consultas atendidas, especificando la ubicación del inmueble y el número de viviendas okupadas en cada caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta asesorará a afectados por okupaciones y pide al Gobierno reformas para acelerar los juicios