El Supremo rechaza una querella de Esquerda Unida contra el rey emérito por estar escrita en gallego

Eva Solla cree el tribunal se ampara «nunha falta de respecto á legalidade» para no abrir una investigación contra Juan Carlos I


Santiago / La Voz

Esquerda Unida y el Partido Comunista de Galicia presentaron el pasado mes de agosto en los juzgados de Vigo un escrito en el que pedían la apertura de una querella criminal contra el rey emérito para que pudiese ser juzgado por siete supuestos delitos: «suborno, delito contra a facenda pública, administración desleal, fraude e exaccións ilegais, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitais, encubrimento, ameazas de morte condicionais, descubrimento e revelación de segredos, omisión do deber de perseguir delitos ou corrupción entre particulares», enumera la organización de izquierdas. La formación que lidera Eva Solla en Galicia acaba de recibir una respuesta de la sala segunda do Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena Gómez, en la que se les devuelve el escrito y se rechaza la apertura de la querella por haber sido esta presentada en gallego. 

Eva Solla cree que el motivo argumentado por la sala segunda del Tribunal Supremo supone «unha vulneración de dereitos lingüísticos» y una interpretación «terxiversada» de la ley. Subraya la líder de EU que «o galego é lingua oficial de Galicia e ten plena validez e eficacia» en la justicia, por lo que entiende que la decisión tomada por el tribunal es «interesada e amparada nunha falta de respecto á legalidade para evitar a reapertura da querela criminal contra o rei Juan Carlos I», con lo que se está «faltando ao respeto da legalidade de expresarse na lingua da comunidade autónoma».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Supremo rechaza una querella de Esquerda Unida contra el rey emérito por estar escrita en gallego