Galicia urge al Gobierno a eliminar la tasa de reposición de los empleados públicos

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta presenta una propuesta formal al Ejecutivo para «garantir a estabilidade laboral» y reducir la temporalidad

26 nov 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

La Xunta lleva meses justificando que las ofertas de empleo público en Sanidade no son más amplias por el corsé de la tasa de reposición. Ya en julio, el presidente de la Xunta pidió a Pedro Sánchez la eliminación de este obstáculo, que solo permite proveer un puesto de médico o de enfermería cuando se amortiza otra, normalmente por jubilación. Este jueves, el Ejecutivo gallego remitió una propuesta formal al Gobierno central para la modificación del estatuto básico del empleado público (EBEP) para eliminar esa tasa y reducir así la temporalidad y la precariedad entre los interinos y demás trabajadores de las administraciones.

El Gobierno gallego defendió esta postura durante la Comisión de Coordinación del Empleo Público, órgano de participación que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se celebró de forma telemática. El encuentro sirvió para exponer la línea defendida por el director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, que recoge que en las ofertas de empleo público se incluyan todas las vacantes ocupadas por personal interino, sin que resulte de aplicación ninguna tasa de reposición. 

Además, la Xunta propone que las ofertas de empleo público incluyan hasta un 80 % de plazas que se prevé que queden vacantes por jubilación entre este año y el siguiente, de forma que el personal que se jubile pueda ser relevado por trabajadores que superen las oposiciones.  

Según concretó el titular de Facenda, Valeriano Martínez, el Gobierno gallego solicita que, en las ofertas de empleo público, «se incluyan todas las vacantes ocupadas por personal interino sin que resulte de aplicación ninguna tasa de reposición». 

En otro orden de cosas, Martínez ha anunciado que el año que viene la Xunta aprobará el plan estratégico de Galicia para el período que va de 2021 a 2030, para «planificar» el futuro. En lo relativo a su departamento, ha adelantado la creación en 2021 de una nueva sección dentro de la EGAP, el Instituto de Economía Pública de Galicia, que nace con un fondo de 500.000 euros.