Los Franco se opondrán al bloqueo judicial que pide el Estado para los bienes de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

La familia no podrá sacar nada del pazo si el juzgado adopta esa medida cautelar

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los herederos de Franco se opondrán a la petición del Estado para que el juzgado ordene el bloqueo de todos los bienes que hay en el pazo de Meirás hasta que sea firme la sentencia que devuelve el inmueble al patrimonio público. Los abogados del Estado en Galicia presentaron el miércoles un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que solicitan el depósito judicial de los muebles y otros objetos de interés cultural o histórico que se guardan en el pazo.

Si el juzgado que dirige la magistrada Marta Canales adopta esa medida cautelar, los nietos de Franco no podrán retirar ningún bien del pazo hasta que la sentencia sea firme, lo que en la práctica supone meses de espera ya que está pendiente el recurso de los Franco ante la Audiencia de A Coruña, y si ese órgano judicial confirma la sentencia, es previsible que la familia acuda al Supremo. El Estado plantea también que si se acepta el bloqueo de los bienes no es necesario posponer la entrega del pazo, prevista para el 10 de diciembre.

La petición del Estado no ha sido bien acogida por los Franco. Su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, dice que es «inadmisible legalmente». Añade que «no se puede pedir una medida cautelar en ejecución provisional y mucho menos referida a algo (los muebles), que no han sido objeto de reivindicación en el pleito».