Feijoo y Caballero se enzarzan en una discusión sobre la violencia machista que tensa el pacto político

El presidente de la Xunta equipara al líder del PSdeG con el «negacionismo» de Vox por no reconocer los avances en igualdad


El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 noviembre, se celebró en el Parlamento gallego con una importante discusión política. La que mantuvo el secretario xeral del PSdeG-PSOE con el presidente de la Xunta a cuenta de las medidas dirigidas a proteger a las víctimas de maltrato. Gonzalo Caballero abrió fuego criticando que la Xunta dedique en el 2021 menos fondos a las políticas de igualdad de los que había en el 2009, algo que Feijoo negó de manera categórica, no sin antes tildar al dirigente socialista de caer en el mismo «negacionismo» que practica Vox.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, terció en la discusión, una vez concluida, para subrayar que las mujeres víctimas de maltrato lo que no quieren son «rifirrafes inútiles», sino alternativas, que las hay, dijo, a una situación que «segue golpeando e violentando» su derecho a ser libres. Y en ese sentido propuso, como ya hizo otras veces, que la Xunta destine el 1 % de su presupuesto para el 2021 (unos 116 millones de euros) a luchar contra la violencia de género. «Aínda estamos a tempo», insistió.

Concentración de diputados del BNG ante el Parlamento gallego por el día contra la vioelencia machista
Concentración de diputados del BNG ante el Parlamento gallego por el día contra la vioelencia machista

Los reproches lanzados por Caballero contra el presidente de la Xunta tenían la misma finalidad: reclamar más medios públicos para luchar contra esta lacra. Afeó que, en once años de ejecutivos del PP, el número de centros de información a la mujer aumentara solo de 76 a 82. Feijoo replicó arguyendo que se trata de centros municipales, y que su Gobierno había autorizado la creación de todos los que se habían solicitado.

También denunció el líder del PSdeG que en el 2021 se invertirá menos en políticas de igualdad que en el año 2009, pese a que la Xunta recibió 8 millones del pacto de Estado. «Que parte desos fondos xestiona directamente a Xunta?», inquirió. El mandatario autonómico respondió airado distinguiendo entre el presupuesto contra la violencia de género y el de políticas de conciliación, argumentando que habían aumentando un 100 y un 159 %, a la vez que reivindicó que durante el estado de alarma se mantuvo la asistencia a las víctimas, con un incremento del 35 % del número de consultas y del 27,5 % del nivel de ayudas directas otorgadas por la Xunta, que pasaron de 396 a un total de 505.

Feijoo pidió a Caballero que no hiciera una apropiación de este tipo de políticas en favor del PSOE, contraviniendo el acuerdo político alcanzado en el 2017 en el Parlamento gallego y el posterior pacto de Estado. «O negacionismmo é aliado dos maltratadores», señaló. Y añadió que había dos tipos de negacionismo, el de los que niegan la violencia de género por sistema, en alusión directa a Vox, y el de los que niegan «que haxa outros partidos máis que o seu tomando medidas» para frenar la violencia machista. En este último bloque situó al líder del PSdeG, imputación contra la que se rebeló indignado Caballero, tachándola de «inaceptable». Feijoo reiteró lo dicho en una intervención, llamando al consenso: «Nós chegamos a un pacto e cumplimos, alá vostedes se non son capaces de mantelo», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo y Caballero se enzarzan en una discusión sobre la violencia machista que tensa el pacto político