Castells da luz verde a Abanca para la primera universidad privada de Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Campus IESIDE en A Coruña
Campus IESIDE en A Coruña

El Ministerio de Universidades emite un informe favorable y restará la autorización final en la comunidad para que pueda empezar a impartir docencia y títulos propios

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

El Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, ha emitido ya el informe preceptivo para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, un centro vinculado a Afundación, la obra social de Abanca. Ese informe es favorable a la institución gallega.

Esta tarde se reúne la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, donde está previsto que ese informe, según las fuentes consultadas, se someta a votación por las comunidades. Si no hubiera ninguna objeción, el proyecto volverá a Galicia para continuar su tramitación administrativa en el Parlamento y en otros órganos.

 Si se cumple el calendario que maneja internamente, este centro podría empezar su docencia el próximo curso, con campus en A Coruña y Vigo, y sede administrativa en Santiago. Aún no se han desvelado los grados que impartirá, pero no podrán ser los mismos que los de las tres públicas, porque lo veta la ley gallega.

Cuando comience a operar, será la primera universidad privada en Galicia. En la práctica ya hay otros centros de educación superior en la comunidad: Cesuga o Ieside, que es el germen de esta de Abanca. Pero no pueden expedir títulos propios, y se tienen que vincular a otras universidades que sí tienen esa potestad. Por ejemplo, los de Ieside llevan el sello de la de Vigo, de la que se desvinculará al ser ya un centro propio. Los de Cesuga, en plena fase de crecimiento con la inversión de varios empresarios gallegos, los convalida la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.

En su informe, el Ministerio de Universidades considera que la iniciativa va en consonancia con la normativa estatal en vigor, el Real Decreto 420/2015 de autorización de universidades. La memoria que se informa incide sobre todos los extremos previstos en el real decreto, cumpliendo, con carácter general, las exigencias contenidas en el mismo, dice ese documento. 

Con todo, el informe del Gobierno plantea a la Conferencia General de Política Universitaria que, por medio de su comisión delegada, apruebe una serie de recomendaciones para que la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia haga un seguimiento «para reforzar la solidez académica» de este proyecto. Son cuatro sugerencias. La primera, que se garantice que la Universidad Intercontinental cumple el porcentaje de doctores en las enseñanzas de grado y máster, y el porcentaje de profesores dedicados a tiempo completo. La segunda, que se blinde el uso exclusivo de las aulas de informática y de los laboratorios de ingeniería del campus de Vigo (que ahora comparte con otros títulos que imparte Ieside). En tercer lugar, que adapte la denominación de los centros universitarios a las disposiciones de la ley de Universidades del 2001. Y en cuarto lugar, que controle que se destina el porcentaje mínimo de su presupuesto a investigación y a bibliotecas, tal y como está expresado en la memoria. La dirección de la Universidad Intercontinental avanzó que el 15 % de sus ingresos irían a esas becas.