Gómez-Reino insta a Juan Carlos I a «dar la cara» y defiende que el Congreso controle al jefe de Estado

Redacción / La Voz

GALICIA

Antón Gómez-Reino Varela,
Antón Gómez-Reino Varela, Salvador Sas

El diputado de Galicia en Común confía en que la intención de la Xunta de no cumplir más que lo básico de la ley Celaá no sea más que «una declaración provocadora de Feijoo»

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

Las supuestas cuentas pendientes del rey emérito con la Justicia, la crisis de la inmigración en Canarias, los desahucios y la ley Celaá. Esos fueron los principales asuntos que abordó Antón Gómez-Reino en una rueda de prensa en el Congreso en la que el diputado de Galicia en Común se refirió también a algunos temas que afectan a la comunidad, aunque solo fuese para reprochar a Feijoo su oposición a aplicar la reforma educativa, para denunciar el «expolio» de los Franco en Meirás o para anunciar una iniciativa parlamentaria para que se investigue la muerte en Filipinas del gallego Diego Bello.

El diputado de Unidas Podemos ha asegurado que las sospechas de irregularidades del rey emérito Juan Carlos I parecen ya «una letanía» y que es «hora que dé la cara». Por tanto, ha demandado que regrese a España para rendir cuentas de las «muchas situaciones oscuras» que tienen que ver con sus finanzas en los últimos años. Así lo ha indicado en referencia a una información de 'El Confidencial' que alude a que el antiguo monarca escondió presuntamente en Suiza millones de acciones de empresas. Gómez-Reino ha recordado que su grupo parlamentario ha tratado de impulsar en el Congreso diferentes iniciativas para poder «monitorizar» las cuentas «presentes y pasadas» de Juan Carlos I y que más allá de su situación, es «fundamental» que la Jefatura del Estado pueda ser «controlada en esta cámara».

Sobre el rey emérito también se ha pronunciado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, quien ha enfatizado, a tenor de esta información, que «trabajar por un horizonte republicano es también trabajar contra la corrupción».