La brecha de cuidados y los problemas de conciliación, origen de la desigualdad para los hombres de la UVigo

Un estudio de la unidad de igualdad de la universidad viguesa revela también que dan menos importancia a las situaciones de acoso si se dan por Internet

Familias en un parque en una foto de archivo
Familias en un parque en una foto de archivo

Hombres que estudian o trabajan en la Universidade de Vigo (UVigo) consideran que la brecha de cuidados y los problemas de conciliación son las causas de la desigualdad existente en esta institución, según un estudio de su Unidade de Igualdade recogido por Europapress.

No obstante, los varones encuestados observan una mayor igualdad en la comunidad universitaria que en el resto de la sociedad (7,67% frente a 5,41%), según ha trasladado la UVigo, que ha recordado que el informe se ha publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra este miércoles.

Para paliar la situación actual, la mayor parte de los miembros de la universidad considera precisa más formación afectivo-sexual, sobre la que apuntan que existen grandes carencias.

También se ha apreciado que los hombres de la comunidad universitaria identifican situaciones de acoso y violencia contra las mujeres, pero no valoran del mismo modo estos casos en el ámbito virtual, a los que quitan importancia y gravedad. Así, se ha detectado una mayor concienciación sobre la importancia y la problemática de situaciones de acoso y agresiones sexuales y por razón de sexo cuando ocurren fuera de la red.

La directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez, ha indicado que el análisis de la percepción de la prostitución realizado en el marco del estudio muestra un posicionamiento «ambivalente» ante la misma.

En concreto, los hombres de la comunidad universitaria afirman que la explotación sexual es condenable y que la mayor parte de las mujeres que se prostituyen lo hacen por necesidades socioeconómicas. No obstante, solo el 50,3% cree que pagar por mantener relaciones sexuales puede considerarse un modo de violencia contra las mujeres y el 50% ve la legalización como el modo de solucionar la prostitución.

Además, la directora de la Unidad de Igualdad ha señalado que el objetivo del estudio ha sido analizar la percepción de la comunidad universitaria en relación con la violencia contra las mujeres y la prostitución, «entendida esta última como una expresión más de violencia machista». La mayoría de los encuestados (un 67,3%) ve la desigualdad como el origen de la violencia contra las mujeres.

Para ello, ha explicado que el informe se centró en la población masculina dado que representa un colectivo «estratégico» para detectar «resistencias ante políticas de género a favor de la igualdad». Así, se realizaron 200 cuestionarios y dos entrevistas cualitativas a alumnos; 159 cuestionarios y un grupo de discusión entre docentes e investigadores y 18 cuestionarios y otro grupo de discusión con personal de administración y servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La brecha de cuidados y los problemas de conciliación, origen de la desigualdad para los hombres de la UVigo