La Voz explica a los estudiantes las noticias del periódico

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nenos traballando na aula co suplemento La Voz de la Escuela
Nenos traballando na aula co suplemento La Voz de la Escuela

La Voz de la Escuela se puede seguir íntegramente en Internet

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué son los Presupuestos Generales del Estado, qué ocurre si se gana una moción de censura o qué significa para nosotros que el presidente de Estados Unidos sea Joe Biden. Cada semana, La Voz de la Escuela lleva a todas las aulas gallegas la actualidad de una manera sencilla, con diferentes niveles de profundidad y con actividades también de distinta complejidad pensadas para fijar ese conocimiento según las distintas competencias clave.

El programa Prensa-Escuela trabaja desde hace ya 38 años en la conexión de la noticia con el aula y el currículo, que según los legisladores debe estar cerca de la realidad de los alumnos. Y ahora lo puede estar más que nunca, porque cualquier centro puede participar en el proyecto educativo de La Voz con un clic, sin inscripciones y de forma totalmente gratuita. La Voz de la Escuela está a disposición de los lectores en su web propia, www.prensaescuela.es, desde la que además es posible descargar el pdf del suplemento.

Este tiene un arranque muy especial y cuidado. Cada semana se elige una noticia importante, a veces difícil de entender, pero que puede ayudar a los alumnos a comprender el mundo que les rodea. Por ejemplo, esta semana se hablará del machismo en la sociedad, no en vano el miércoles es el 25N, pero la semana anterior se conmemoraron los 18 años del desastre del Prestige, contado para una generación que no había nacido cuando ocurrió.

Tres niveles de profundidad

La página 1 del suplemento cuenta la noticia elegida de una manera sencilla, clara, simplemente para que los estudiantes sepan qué ha ocurrido. Pensando en los alumnos más pequeños (Prensa-Escuela está diseñado para estudiantes de 10 a 18 años), se suele acompañar información gráfica complementaria; se hace a través de códigos QR (se acompañan de la url correspondiente, acortada) para que el profesor pueda conectar rápidamente su pizarra digital y compartir el material con toda la clase.

La página 2 pone en contexto la noticia explicada en el folio anterior: el parlamentarismo, el reparto de la riqueza, la polarización en Estados Unidos... y a partir de ahí, se proponen dos niveles más de desarrollo de la noticia: el populismo y la necesidad de convivir con él, la razón última de la moción de censura de Vox o cómo la sociedad se movilizó para gritar Nunca máis!

Como complemento, hay actividades pensadas específicamente para cada noticia y con tres niveles de dificultad, a las que se accede con un QR y que tienen alguna para desarrollar en caso de confinamiento; con cada actividad se dice qué competencias clave desarrolla, facilitando la elección del docente.

Todo el suplemento, gratis, en www.prensaescuela.es