Completada la primera fase de la recuperación de la virgen de piedra hallada en el río Sar

La Voz

GALICIA

La escultura, que se mantiene conservada en agua, se encuadra en el estilo gótico gallego del siglo XIV

22 nov 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

El equipo técnico de la Consellería de Cultura ha finalizado la primera fase de restauración de la virgen de piedra recuperada el pasado mes de junio del río Sar a su paso por el compostelano barrio de Conxo.

Localizada por un pescador y traslada posteriormente al Museo das Peregrinacións, la pieza es una talla de bulto redondo que representa a una Virgen sedente con el niño Jesús, rodeados por dos ángeles. Las primeras consideraciones de los especialistas que examinaron la obra, realizada en granito, apuntan que podría encuadrarse en el estilo gótico gallego, que se sitúa en torno al siglo XIV.

La humedad que presenta la pieza permitió a los técnicos retirar la capa más gruesa de la vegetación, así como las bacterias y algas que se concentraban en la base de la figura. Los trabajos hasta el momento se han centrado en recuperar las partes de la cabeza del ángel, que cuenta con unas hendiduras. También en eliminar las sustancias depositadas la superficie de la pieza, como una pequeña piedra encajada en el manto de la virgen.

La escultura se mantiene conservada en agua para así controlar los niveles fisicoquímicos que tenía en el medio en el que fue encontrada. El próximo objetivo es realizar una cápsula transparente donde conservar la pieza de forma aclimatada. El proceso consistirá en la extracción gradual de la humedad del ambiente del interior de la cápsula a través de un deshumidificador. Todo ello con unos plazos marcados para que el procedimiento se lleve a cabo de la forma más suave posible y que así no sufra la escultura.