Concentraciones de coches en toda España contra la ley de educación de Isabel Celáa

Las protestas convocadas por la plataforma Más Plural, con gran peso de defensores de la educación concertada, se produjeron también en Vigo, Lugo, Ourense, Ferrol y A Coruña

Varios centenares de coches recorriendo la Avenida de Samil en Vigo, como parte de las protestas conra la ley Celaá
Varios centenares de coches recorriendo la Avenida de Samil en Vigo, como parte de las protestas conra la ley Celaá

Miles de familias se han manifestado en coche este domingo por las principales calles de sus ciudades para decir no a la reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, porque consideran que cercena la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y atenta contra la pluralidad del sistema actual. En Galicia, las manifestaciones cuajaron en cinco de las principales ciudades de la comunidad: A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Ferrol.

A lo largo de la jornada, tanto Vox como el PP confirmaron que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, en tanto que el Partido Popular, a través de la vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, avanzó que su partido no va a aplicar «las medidas más lesivas» de la ley Celaá en las comunidades autónomas en las que gobierne, sin especificar qué medidas en particular.

El epicentro de las marchas naranjas, el color elegido por la educación concertada para protestar contra el trato discriminatorio que, según sostienen, les otorga el Gobierno, ha sido Madrid, con una caravana de vehículos que ha colapsado el eje central del paseo de la Castellana en ambos sentidos entre las plazas de Cibeles y de Cuzco, junto al estadio Santiago Bernabéu, según informa Efe.

Bajo el constante pitido del claxon, unos 5.000 coches, según la Delegación del Gobierno en Madrid, han participado en la protesta, la mayoría secundada por familias completas con niños que han exhibido pancartas y banderas con el lema «Stop ley Celaá».

En Galicia, la manifestación más numerosa tuvo lugar en Vigo, donde se concentraron centenares de vehículos distinguidos por globos naranja, banderas de España y lemas contra la nueva ley. En Lugo, la manifestación de coches (algo más de un centenar) recorrió el centro de la ciudad haciendo sonar los cláxones y con carteles contra la nueva norma educativa. Estuvieron apoyados por cargos del PP en la provincia como la diputada Elena Candia y el senador José Manuel Barreiro.

;
Protesta en Lugo contra la Ley Celaá Protesta en Lugo contra la Ley Celaá

Una caravana de vehículos recorrió también distintos puntos de Ferrol en defensa «de la libertad educativa» y el sistema actual de coexistencia entre centros públicos y concertados. A Coruña y Ourense también acogieron protestas.

Caravana de vehículos de la protesta educativa en Ferrol
Caravana de vehículos de la protesta educativa en Ferrol

Las marchas finalizaron con la lectura de un manifiesto en el que se subrayan las mayores discrepancias con la nueva ley de Educación: «A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional», señala el manifiesto, en el que los manifestantes reclaman «libertad» para cursar religión, una asignatura que, según defiende la plataforma, se imparte «con absoluta normalidad» en la actualidad.

La protesta de este domingo es la cuarta convocada por la plataforma desde que se inició la tramitación parlamentaria, pues consideran que la nueva ley es un «atropello» y una «auténtica aberración», sin olvidar que, en su opinión, puede afectar a más de tres millones de alumnos de la escuela concertada. Las marchas han estado respaldadas por PP, VOX y Ciudadanos, que votaron en contra el pasado jueves en el Congreso al proyecto de ley.

La Castellana de Madrid, epicentro de las protestas

Varios miles de coches y motos recorrieron por la mañana el Paseo de la Castellana en Madrid, secundando la protesta contra la ley Celaá convocada por la plataforma Más Plurales, representante de la educación concertada, a la que consideran atacada en la nueva norma educativa, la Lomloe, que el pasado jueves recibió la luz verde del Congreso.

Lazos, banderas y globos amarillos y naranjas, así como carteles con el lema #StopLeyCelaá han engalanado los vehículos que participaron en la protesta, a la que se sumaron conocidos dirigentes del Partido Popular, partido que también ha aprovechado para continuar con su campaña de recogida de firmas en contra de la Lomloe.

;
Protesta contra la Lomloe en Madrid Cientos de coches han participado en la marcha convocada por la escuela concertada

El presidente de los populares, Pablo Casado, aprovechó su participación en la manifestación para confirmar que su partido llevará la nueva norma educativa al Tribunal Constitucional y las instituciones comunitarias. Además, ha insistido en que la norma no sobrevivirá más de lo que lo haga el propio Gobierno socialista. «Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa», señaló Casado. El líder popular pidió al presidente Pedro Sánchez «libertad» y que «escuche a las familias», para las que ha reclamado «libertad», y a las que agradeció que se manifiesten «pacíficamente» y respetando las medidas sanitarias. Además, aseguró que en las comunidades gobernadas por los populares, como es el caso de Galicia, harán «todo lo posible para legislar y evitar los estragos» que, asegura, plantea la Lomloe.

De hecho, Casado ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha adelantado que el PP de la región presentará una «reforma educativa» en «sentido contrario», que contará con los profesores, con la comunidad educativa y con las familias.

En la concentración convocada por Más Plurales ha participado también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha insistido en que su formación también llevará la reforma educativa de Celaá al Constitucional. «Los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial», ha valorado.

Las protestas en coche se han producido también en otros puntos del país (estaban convocadas en un total de 30 ciudade), aunque con menor afluencia de manifestantes. 

Respuesta del PSOE

El PSOE ha respondido a Pablo Casado que «no se puede cuestionar» la aplicación de la nueva ley educativa «en ninguna comunidad autónoma», como pretende hacer el PP, porque se trata de una ley orgánica. La diputada socialista y portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha reprochado a Casado su «deriva» e «irresponsabilidad absoluta» por anunciar que llevará la Ley al Tribunal Constitucional (TC) y por decir que garantizará en las comunidades autónomas donde gobierna (Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León), que no se aplique la norma.

«Las leyes orgánicas, como la ley de educación aprobada por mayoría absoluta, no se puede cuestionar su aplicación en ninguna comunidad autónoma», ha advertido la diputada este domingo difundidas. En este sentido, Martínez Seijo ha exigido al líder del PP que «cumpla con el Estado de Derecho» en las comunidades donde gobierna su partido, y que «trabaje verdaderamente por la educación en este país». A su juicio, los argumentos que está esgrimiendo el líder de los populares contra la Ley Celaá están generando «incertidumbre» a las familias, por lo que le ha apelado a que vuelva a la «moderación» y deje «los posicionamientos ultras» propias de la ultraderecha. «Con la educación no se puede jugar», ha avisado.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
22 votos
Comentarios

Concentraciones de coches en toda España contra la ley de educación de Isabel Celáa