Las principales ciudades gallegas acogerán actos y movilizaciones de cara al día 25

La Voz

GALICIA

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezan la caminata Camiño ao Respecto contra la violencia machista en Santiago
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezan la caminata Camiño ao Respecto contra la violencia machista en Santiago

La Xunta y diversos colectivos organizan concentraciones para condenar la violencia machista

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las movilizaciones en Galicia se suceden de cara al próximo día 25 en rechazo a la violencia machista. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a los conselleiros de Emprego e Igualdade, Sanidade y Medio Rural, así como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, participaron ayer en la marcha a pie organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La andaina cubrió el trayecto de cinco kilómetros que discurre entre el Monte do Gozo y la compostelana plaza del Obradoiro, donde se leyó el manifiesto que llama a no dar «nin un paso atrás» en la erradicación de la violencia machista.

La marcha de este año se hizo en conformidad con las medidas frente al covid, lo que impidió la participación popular. Con todo, la Xunta hizo un llamamiento a amplificar el gesto con andainas similares en concellos y comarcas, y a difundir en redes sociales el material gráfico con el hashtag #camiñoaorespecto. La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de leer la declaración institucional.

Actos en las principales ciudades

Pero también diversos colectivos feministas han llamado a concentrarse el día 25 para evitar que la lucha para la erradicación de este problema «quede confinada en el 2020». La Coordinadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres ha convocado movilizaciones en las principales ciudades gallegas para este miércoles bajo el lema «¡25N en la calle! Combatir la violencia machista es una prioridad para la salud de todas». Estas manifestaciones arrancarán a las 19.00 horas de la Vía Norte viguesa, la Subdelegación del Gobierno en Ourense y la Plaza Amada García de Ferrol y, una hora más tarde, de la Plaza del Obradoiro compostelana y el Obelisco de A Coruña, que también acogerán concentraciones promovidas por otros colectivos. El Movimiento Feminista Unitario ha apelado a congregarse el mismo día a las 20.00 horas en la calle Colón de Vigo bajo el lema «Lucha feminista contra el terrorismo machista». Además varias entidades han organizado también otros actos e iniciativas en varios puntos de la geografía gallega. Destaca un taller de autodefensa ciberfeminista, convocado por el Concello de Pontevedra o el concurso de lemas para ser utilizados durante la conmemoración del 25N, patrocinado por la Secretaria de Igualdade.