La marcha convocada por la Xunta llama a no dar «nin un paso atrás» para erradicar la violencia machista

GALICIA

xoan a. soler

Cuatro conselleiros participaron en la caminata de este año, que no contó con participación popular debido a las restricciones del covid

22 nov 2020 . Actualizado a las 15:18 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a los conselleiros de Emprego e Igualdade, Sanidade y Medio Rural, así como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, participaron este domingo en la marcha a pie organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo día 25. La andaina cubrió el trayecto cinco kilómetros que discurre entre el Monte do Gozo y la compostelana plaza del Obradoiro, donde se leyó el manifiesto que llama a no dar «nin un paso atrás» en la erradicación de la violencia machista.

La marcha de este año se hizo en conformidad con las medidas sanitarias tomadas frente al covid, lo que impidió la participación popular. Con todo, la Xunta hizo un llamamiento a amplificarla el gesto con andainas similares en concellos y comarcas y a difundir en redes sociales el material gráfico de las mismas con el hashtag #camiñoaorespecto.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de leer la declaración institucional de la Xunta, con un recuerdo especial a las mujeres asesinadas por la violencia de género, que en lo que va de año son dos en la comunidad gallega. Pero estas dos víctimas mortales solo son, señaló Lorenzana, «a punta do gran iceberg que supón a violencia machista, unha violencia que sofren milleiros de mulleres, de nenos e nenas, e que supón un gravísimo atentado» contra sus derechos más elementales.