La Xunta cumplirá con la Lomloe, pero no concederá el título de Bachillerato con materias suspendidas

Feijoo asegura que se acatará la norma solo «en lo básico y de obligado cumplimiento» y que en Galicia seguirá funcionando el «bilingüismo armónico»


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que en Galicia se cumplirá con la reforma de la ley de educación aprobada este jueves en el Congreso porque el PP es un «partido democrático». Sin embargo, ha aclarado que se acatará la norma solo «en lo básico y de obligado cumplimiento», pero desoirá el resto de aspectos en los que la comunidad tengan la competencia, evitando así «reducir la calidad educativa», que según ha apuntado, en Galicia está «muy por encima de la media de la OCDE».

Así lo ha dicho este jueves en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha ratificado que en Galicia no se concederá el titulo de Bachillerato a los alumnos con asignaturas suspendidas. «La diferencia entre aprobar y suspender es diametralmente opuesta», ha aseverado.

Respecto a la polémica relacionada con el idioma (la ley Celáa elimina la mención al castellano como lengua vehicular que había incorporado la Lomce de Wert y que no existía en las anteriores normas educativas), Núñez Feijoo, ha avisado que la comunidad autónoma que preside seguirá aplicando el castellano como lengua vehicular al entender que tienen las «capacidades» necesarias para hacerlo. «Dentro de las competencias constitucionales, en cuanto a las nuestras, aquí hay un bilingüismo armónico. Aquí hay un 50%-50% y lo vamos a seguir haciendo», ha asegurado.

La conocida como 'Ley Celáa' es, según Feijoo, una reforma que no ha gustado a muchos votantes del PSOE, y tampoco a «importantes personalidades» del partido socialista. La pasada semana, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra critico lo «absurdo» de que el castellano dejase de ser lengua vehicular. «Los soberanistas han conseguido a través de Podemos tener una ley que no nace del consenso de las cortes. No nace del dialogo con el sector, no proporciona estabilidad al sistema educativo y los que tenemos constitucionalmente competencias educativas no hemos sido consultados. Es como si a usted tiene que hacer un programa de radio y no puede establecer guiones contenidos e invitados», ha valorado el presidente de la Xunta.

Además, Feijoo se ha expresado en contra de lo que considera ataques a los colegios concertados, y ha asegurado que «si hay muchas solicitudes» en un centro de este tipo, «lo lógico es ampliar esos conciertos». Por ello, se ha preguntado «qué sentido tiene que solo pueda elegir colegio el que tiene dinero y el que no tiene dinero» tenga que enviar a su hijo «a donde diga la autoridad educativa». «No me gustaría que esa ley llevase mi apellido», ha añadido.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta cumplirá con la Lomloe, pero no concederá el título de Bachillerato con materias suspendidas