De visita en el pazo de Meirás el día del aniversario de la muerte de Franco

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la última visita al pazo de Meirás este viernes, aniversario de la muerte de Franco
Imagen de la última visita al pazo de Meirás este viernes, aniversario de la muerte de Franco VÍTOR MEJUTO

Este viernes se reanudaron las visitas semanales, en pleno cierre judicial mientras se realiza el inventario de bienes del interior

21 nov 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Es 20 de noviembre, y hace 45 años que murió Franco en Madrid. También es viernes, y es el día en el que la familia Franco tiene que abrir el pazo de Meirás a las visitas del público, previa reserva. También fue el día elegido por la líder del BNG, Ana Pontón, para ofrecer unas declaraciones sobre cuál debe ser el futuro de la fortaleza una vez que pase al Estado. Allí se cruzó la dirigente nacionalista con el pequeño grupo de visitantes que a la misma hora, las doce del mediodía, se disponían a acceder al recinto bajo la atenta mirada de un vigilante de seguridad. Dentro esperaba el guía que dirige las visitas, que son gestionadas por la Fundación Francisco Franco.

Además de por ser el aniversario de la muerte de Franco, la visita de hoy tiene más significados, ya que se realiza con el pazo cerrado judicialmente para evitar que los Franco saquen ningún bien del recinto, y porque esta puede ser una de las últimas visitas que se realicen con la familia Franco como propietaria del pazo.

Cuando el pazo pase a ser propiedad del Estado, una de las primeras medidas que adoptará el Gobierno central será apartar a la Fundación Francisco Franco de la gestión de las visitas del paz. Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuando se decidió solicitar al juzgado la ejecución de la sentencia, que en principio está fijada para el próximo 10 de diciembre, aunque los Franco pidieron que se pospusiese esa fecha para disponer de tiempo para hacer la mudanza del pazo. «Es una reclamación de la ciudadanía», dijo entonces el ministro.

Tampoco Ana Pontón quiere que continúen las visitas bajo la gestión de la Fundación Franco. Ayer en Meirás, dijo que separar a esa entidad de las visitas debe ser la medida más urgente para que el pazo deje de ser «unha especie de museo dos horrores do franquismo». 

Lo mismo piensa la Xunta pro Devolución do Pazo, que ayer pidió al Estado a que suspenda «de xeito inmediato» las visitas al pazo de Meirás bajo la gestión de la Fundación Francisco Franco, «coa fin de que deixe de ser un destino de peregrinaxe de afíns ao réxime ditatorial e de exaltación do franquismo».