Los Orzamentos incorporan cuatro fondos con 1.150 millones para combatir el covid y reactivar Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentando esta mañana las cuentas de Galicia para el 2021
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentando esta mañana las cuentas de Galicia para el 2021 Sandra Alonso

Las cuentas de la Xunta para el 2021 reservan 115 millones para medidas excepcionales que puedan surgir del Parlamento, a instancias de los sindicatos, las empresas o los comités de expertos. En total, moverá 11.563 millones

20 nov 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Los mayores presupuestos de la historia autonómica de Galicia para el reto más importante y complejo con el que se ha encontrado en las últimas décadas. La Xunta va a manejar en el 2021 un total de 11.563 millones de euros (un 13,9 % más que en el 2020) con tres prioridades: combatir la pandemia, reactivar la sociedad y la economía y atender las necesidades de las familias y empresas.

El proyecto de Lei de las cuentas, que incorporan 1.800 millones de euros de inversión extraordinarios hasta un total de 2.596, se aprobó el Consello de Xunta, donde fueron defendidas por el conselleiro de Facenda, que presentó las cifras generales y dejó para el lunes su traslado al Parlamento, momento en el que trascienden las partidas por territorios y departamentos.

Los Orzamentos, determinantes para la activación de ayudas o para la actualización salarial de los funcionarios (un 0,9 % para todo el personal autonómico, a excepción del Gobierno, que congela sus sueldos), entrarán en vigor entre el 25 de enero y el 7 de febrero, según anunció el presidente, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión con sus conselleiros. El retraso, justificó después Valeriano Martínez, tiene que ver con los tres meses que tardó el Gobierno de España en fijar los parámetros, lo que ha obligado a su departamento a tramitarlo en un «tempo récord» de cinco semanas.

El mayor gasto de la historia, que se eleva a 11.664 millones si se tienen en cuenta dos fondos que gestionará el Igape y Medio Rural, coincidirá con una contención del gasto y el menor pago de intereses de los últimos 25 años. La mayor parte de la deuda de la Xunta genera intereses a tipo fijo, que en el 2021 sumarán un importe de 99,7 millones de euros.

Pero además de las críticas por el retraso de la tramitación, Martínez envió otro dardo a Madrid. El sistema de financiación ordinario va a aportar a Galicia 7.849 millones de euros, que suponen un 1,6 % menos de recursos, una caída que considera «unha proba» de que los actuales parámetros de reparto tiene «limitacións, polo que urxe a súa revisión».

Otros números distintos con respecto a la deuda serán los de próximos ejercicios, ya que un tercio de la capacidad inversora procederá del «endebedamento responsable» que va a asumir la Xunta, que está convencida de la necesidad de abordar en estos dos próximos ejercicios buena parte de los proyectos que estaban programados para toda la legislatura.

Tampoco se elevará la presión fiscal a empresas y ciudadanos, sino que se consolidarán las medidas adoptadas desde el 2016, como los impuestos cero en el rural o los beneficios en caso de sucesiones, ventajas que llegarán a 115.000 familias el próximo año.

 Cuatro fondos nuevos

Tanto el conselleiro como el presidente insistieron en la exposición en que se trata de unas cuentas «excepcionais» que regresarán a cifras más contenidas en los próximos años, un retroceso que dependerá de la capacidad de recuperación socioeconómica por los efectos de la pandemia. La singularidad de las cuentas viene marcada también por la creación de cuatro fondos especiales. El más nutrido es el Fondo Covid, que contará con 503 millones de euros, de los cuales Sanidade acapara más de la mitad (263); Educación (92), Política Social (80), Turismo 13, Emigración (3) y Deportes (3) tendrán partidas extraordinarias, y además se reservarán 33 millones sin asignar por si la evolución de la pandemia obliga a reforzar algunas inversiones. El segundo fondo, React-Eu, tiene carácter económico y 430 millones atribuidos para Emprego e Igualdade (65 millones); el refuerzo laboral del sistema sanitario (91); la transición digital (62); dinamización económica (82); y transición verde (87). El Fondo de Consenso cuenta con 115 millones asignados, y su nombre se debe a que este dinero servirá para respaldar las decisiones extraordinarias que se puedan tomar en la comisión parlamentaria de reactivación, en el comité científico que asesora a la Xunta o en el marco del diálogo social. Por último, y al margen de los fondos propios de la Consellería de Sanidade, el Gobierno gallego ha querido garantizar las inversiones plurianuales para renovar y ampliar los hospitales y centros de salud, cantidades que se mantendrán en los próximos años y que se «incrementarán», según el conselleiro.

El pago de nóminas de la Xunta acapara 4.300 millones de euros tras la subida del 0,9 % para los empleados públicos, y solo se congelarán los sueldos del presidente, los vicepresidentes y los conselleiros durante el próximo ejercicio. En el turno de preguntas, Feijoo justificó que esta medida no alcance de momento al resto de altos cargos de su Gobierno alegando que una gran mayoría del plantel autonómico también es funcionario.