El Constitucional mantendrá la condena a un sindicalista ferrolano por instar a quemar la bandera de España

La Voz

GALICIA

En primer término, el sindicalista Pablo Fragoso, en una concentracion ante el juzgado que le multó por animar a quemar una bandera española
En primer término, el sindicalista Pablo Fragoso, en una concentracion ante el juzgado que le multó por animar a quemar una bandera española JOSE PARDO

Hubo seis votos en contra y cinco a favor de la propuesta de absolverlo hecha por un magistrado conservador, que consideraba el acto amparado por la libertad de expresión

20 nov 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

El Tribunal Constitucional mantendrá la condena a un sindicalista gallego que en octubre del 2014 instó a quemar una bandera española ante el Arsenal Militar de Ferrol, durante una protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de las instalaciones militares.

El representante de la CIG Pablo Fragoso fue multado con 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a España, pena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol. El Tribunal Constitucional debatió una ponencia en la que el magistrado conservador Andrés Ollero, exdiputado del PP, proponía absolver al sindicalista, que habría tomado un megáfono y animado a «prenderlle lume a esa puta bandeira» durante la ceremonia de izado de la enseña española.

El magistrado Ollero proponía la absolución de Fragoso, exponiendo que su acción estaría amparada por la libertad de expresión. Para argumentarlo, aludía a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en el año 2018 falló de forma unánime contra España al entender que quemar una foto de los reyes no podía penarse con cárcel y entraría dentro de la libertad de expresión.

Sin embargo, el Constitucional, y los propios magistrados del bloque conservador, se han dividido a la hora de considerar la propuesta absolutoria. Así, mientras el conservador Olleros ha sido un firme defensor de la absolución, seis jueces han votado en contra de su proposición y cinco lo han hecho a favor.

La resolución sobre el caso será ahora redactada por otro de los magistrados conservadores, Antonio Narváez, recogiendo el sentir mayoritario (por un voto) del Constitucional, que entiende que instar a quemar la bandera de España sí es delito. El texto será sometido a votación en el primer pleno del mes de diciembre.