La autoridad fiscal avala las previsiones económicas de la Xunta para este año y el próximo

La Voz

GALICIA

Cadena de montaje en Citröen Vigo
Cadena de montaje en Citröen Vigo

Ve «razonable» que el PIB pueda caer un 9,7 % este año y recuperarse un 8 % el próximo

20 nov 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

La AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha avalado el escenario de previsiones económicas para este año y el próximo que acompañan al anteproyecto de presupuestos de 2021 para Galicia que este mismo viernes aprueba el Consello de la Xunta. Dichas previsiones deben contar preceptivamente con un informe de la AIReF.

Según las estimaciones de la Xunta, el PIB de Galicia podría contraerse un 9,7 % en el 2020. En el 2021 crecería un 8,0 %, teniendo en cuenta el potencial impacto del plan de recuperación, o un 6 % sin esas medidas de política económica. La autoridad fiscal considera «razonable» ese escenario de previsión, aunque reconoce que existen «riesgos a la baja» por la eventual persistencia de la pandemia que «podría acabar afectando a la confianza de los agentes y provocar daños estructurales sobre el tejido empresarial y el empleo». Con todo, la AIReF apunta que los efectos sobre Galicia podrían ser menos intensos que para el conjunto de España. El motivo: una estructura productiva con mayor peso de la industria agroalimentaria y menor dependencia del turismo, aunque con un elevado peso del sector del automóvil.

La autoridad fiscal indica que la Xunta es más pesimista que la AIReF en lo que toca a la caída del PIB en este 2020, pero más optimista sobre la recuperación del producto interior bruto en el 2021, aunque califica esas diferencias como «aceptables». Así, la AIReF prevé para este año una bajada de en torno al 8,6 % (1,1 puntos menos que la Xunta) y un crecimiento para el 2021 del 6,6 % (1,4 puntos inferior que el del Ejecutivo autonómico).

Estimaciones de empleo

En lo que toca al empleo, las estimaciones de la Xunta vuelven a ser peores que las de la AIReF para este año y mejores para el próximo. La comunidad prevé un descenso del 10,6 % en el 2020, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, mientras que la autoridad fiscal apunta a una caída del 7,5 %. Ya en el 2021, la administración autonómica baraja una recuperación del 7 %, frente a la mejora del 5,6 % de la AIReF. 

La AIReF también explica que en esta ocasión es particularmente complejo elaborar y evaluar previsiones macroeconómicas, debido al entorno de «incertidumbre» generado por las dudas sobre la duración e intensidad de la pandemia, lo que ha obligado al organismo a elaborar escenarios alternativos sobre la evolución de la situación sanitaria y sus efectos macroeconómicos sobre el conjunto de la economía española y de cada una de las comunidades autónomas.