Así serán los Orzamentos de la Xunta para el 2021: más inversión y menos pago de deuda

Los presupuestos, que llegan mañana al Consello, crecen casi un 15 %, hasta los 11.664 millones de euros, con el menor pago de intereses de deuda en 25 años, según Feijoo

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y Feijoo, en Santiago
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y Feijoo, en Santiago

Santiago

El tremendo impacto de la crisis sanitaria y socioeconómica tendrá una respuesta pública del Gobierno autonómico sin precedentes, al menos sobre el papel, que es donde están reflejados ya los Orzamentos del 2021 en Galicia. Se superará con creces el techo de gasto más alto de la serie histórica; serán en concreto 11.664 millones de euros. Y también se llega a una inversión récord, que rondará los 2.500 millones de euros.

El objetivo principal de las cuentas, que el Consello da Xunta aprueba este viernes y que posteriormente deben superar el trámite parlamentario, es adelantar la capacidad inversora para activar la economía y el empleo en un momento de recesión y centrar en el próximo año y el siguiente buena parte del esfuerzo que se debería desarrollar en cuatro años de legislatura. La medida expansiva se acompañará con una contención del gasto corriente, para volcar más recursos en la creación de empleo y en la competitividad de los servicios públicos. Y se hará, a la vez, pagando la menor cantidad de intereses en los últimos 25 años de la historia autonómica.

Tal y como adelantó el presidente de la Xunta de forma genérica, estas partidas extra servirán para insistir en la renovación de la red hospitalaria, de los centros de salud y de dependencia, de residencias de mayores, así como la digitalización de la enseñanza y de las zonas rurales, donde también se prestará atención a las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.

En términos relativos, supone un salto con respecto a las cuentas de este año de un 14,9 % (1.516 millones más). Del total, 11.012 millones de euros se corresponden a ingresos financieros; 685 proceden del objetivo de déficit; y los 33 millones restantes son ajustes negativos de la contabilidad nacional. A pesar del estirón de los ingresos, propiciado por la llegada de fondos extraordinarios, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que revisó con el presidente este jueves las líneas generales de las cuentas, defiende unos cálculos «excepcionais, pero prudentes e rigorosos» en los que sobresale respecto a otros años la aportación de fondos para la generación de empleo y que va a gestionar la nueva Consellería de Emprego. 

En lo que se refiere a iniciativas fiscales, el Gobierno gallego opta por mantener todas las líneas de rebajas en impuestos que fue impulsando en la última década, tanto en lo referido a herencias y donaciones como todos aquellos incentivos relacionados con la adquisición de bienes o la creación de empresas en el rural. En total, la Xunta calcula que esta consolidación beneficiará a unas 115.000 familias.

 Aunque solo se trate de un gesto solidario, el presidente, los dos vicepresidentes y los nueve conselleiros mantendrán congelado su sueldo para el 2021. Paralelamente, el ejercicio del 2021 servirá para impulsar la oferta de empleo público correspondiente a 2020, la mayor de los últimos 12 años, con 7.380 plazas, buena parte de ellas enmarcadas en el ámbito sociosanitario y que vienen retrasadas de ejercicios anteriores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así serán los Orzamentos de la Xunta para el 2021: más inversión y menos pago de deuda