Educación contempla el teletrabajo como opción para realizar las prácticas en empresas de FP
GALICIA
La flexibilidad horaria es otro de los recursos que contemplan las instrucciones de la consellería para adaptar las prácticas a la pandemia
19 nov 2020 . Actualizado a las 20:01 h.La Consellería de Educación contempla el teletrabajo como una opción para realizar las prácticas en empresas de FP en caso de que la pandemia impida realizarlas de manera completamente presencial. Es una de las claves de las instrucciones para adaptar estas prácticas a la compleja situación sanitaria que ha elaborado el comité educativo asesor de la Xunta, y que también incluye como otro de los puntos clave la flexibilidad horaria y de plazos.
Con todo, la «prioridade absoluta» para este curso es que el alumnado de formación profesional complete su formación con prácticas presenciales en centros de trabajo, expuso el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade Román Rodríguez en una reunión con representantes de las asociaciones provinciales del empresariado gallego, cámaras de comercio, asociaciones de jóvenes empresarios y directores de centros integrados de FP.
Sin embargo, en el caso excepcional de que no se puedan llevar a cabo o completarse de modo presencial, los módulos de formación práctica en empresa se podrán realizar de forma telemática mediante la fórmula de teletrabajo, siempre que la empresa o institución ofrezca esta posibilidad.
Por otro lado, se podrá reducir el período de la formación práctica hasta el mínimo establecido por normativa, es decir, 220 horas en grado medio y superior y 130 en FP Básica. En este caso, la formación en centros de trabajo (FCT) se completaría mediante prácticas en talleres propios de estos centros o mediante una propuesta de actividades asociada al entorno laboral.
Otra de las directrices apunta a la flexibilización de los tiempos, mediante días no lectivos o ampliando al máximo la estancia de horas en empresas, o incluso extendiendo el período de prácticas hasta el 31 de agosto (actualmente termina en junio, como el curso escolar).
El documento también incorpora la exención total o parcial del módulo práctico para aquel alumnado que pueda acreditar una experiencia laboral mínima de seis meses, a tiempo completo, y relacionada con sus estudios profesionales.
El alumnado de FP Dual, por su parte, realizará las actividades en los centros de trabajo según lo establecido en los convenios y acuerdos de colaboración con las empresas, aunque los centros educativos podrán reprogramar la formación de cada alumno con actividades de refuerzo cuando no sea posible realizarlas en las empresas debido a la evolución del covid-19.
Román Rodríguez destacó que estas propuestas harán posible la «seguridade» del alumnado «sen perder a calidade e o contacto» con el mundo laboral, teniendo en cuenta un contexto de pandemia que modifica sustancialmente la relación con la empresa. Así, ha valorado que estas instrucciones ofrecen alternativas que se adaptarán en función de las posibilidades de cada especialidad, y permitirán que el alumnado pueda contactar con el mundo de la empresa, teniendo en cuenta que estas acciones formativas «aumentan la competitividad» y la inserción laboral de los estudiantes.
El encuentro en el que se expusieron las directrices se celebró en Santiago, en el centro integrado de FP Compostela. La realización de prácticas ofrece dudas si se dan situaciones como la actual, cuando a causa de la pandemia está cerrada la hostelería, lo que dificulta la atención al alumnado. El curso pasado ya se permitió que parte del estudiantado consiguiese el título con trabajos orientados por el profesorado, que sustituyeron a las prácticas en empresas; también se dieron otras situaciones, como casos de alumnado que aplazó las prácticas por no poder efectuarlas durante el confinamiento para hacerlas más tarde de forma presencial.
Según los datos de la Xunta, cerca de 8.000 alumnos realizan cada año prácticas en empresas y otros 2.000 lo hacen en FP Dual. Asimismo, Rodríguez ha destacado que cerca del 86% encuentra un trabajo meses después de terminar el ciclo formativo, cifra que se eleva al 92 por ciento en el caso de la FP Dual.