El BNG denuncia la desatención de las mujeres víctimas de violencia machista durante la pandemia

Pide que los centros de atención a la mujer sean considerados como servicios esenciales y que se dedique el 1 % de los presupuestos de la Xunta a la lucha contra el maltrato


Santiago / La Voz

En los primeros meses aumentaron un 35 % el número de consultas a los teléfonos de atención a las mujeres víctimas de malos tratos. El dato puede ser un indicio de casos de violencia machista ocultos durante la pandemia en los meses de confinamiento. Para denunciar esa situación, y para que no se vuelva a repetir, el BNG ha lanzado una campaña en la quiere llamar la atención sobre esta lacra porque «o machismo tamén pode ser un virus letal», dijo Ana Pontón en una comparecencia en la que estuvo acompañada de la diputada nacionalista Noa Presas, responsable de acción feminista del Bloque.

Con motivo del día internacional contra la violencia de género, el Bloque publicará en las redes sociales fotografías de mujeres de todas las edades y condiciones que tapan con la mascarilla no sus bocas, sino sus ojos, imágenes con las que quiere denunciar la desatención que sufren las mujeres víctimas del machismo y del maltrato en tiempos de pandemia. Según Ana Pontón, la iniciativa quiere lanzar un doble mensaje; por una parte, «non imos permitir que a violencia de xénero pase a un segundo plano», y por otra, «que as mulleres saiban que a loita continúa». A su entender, «moitas mulleres quedaron desamparadas e desatentidas e queremos evitar que iso se volva a repetir». Por eso, el BNG solicitará que, en caso de un nuevo confinamiento o endurecimiento de las medidas de movilidad por el covid-19, los centros de atención a la mujer sean declarados servicios esenciales.

La campaña en las redes irá acompañada de otras iniciativas, como proponer al Parlamento un pronunciamiento institucional en apoyo a los centros de atención a la mujer, una transferencia extraordinaria de 1,5 millones (un 45 % más) para extender la red a todos los rincones y exigir que el 1 % de los presupuestos de la Xunta se destine a la lucha contra la lacra de la violencia machista. Pontón habló de la necesidad de poner en marcha más campañas en contra de la violencia y el acoso en los centros de estudios, pero aseguró que esta lacra «non se combate só coas palabras», sino que hacen falta recursos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El BNG denuncia la desatención de las mujeres víctimas de violencia machista durante la pandemia