Orozco, primer miembro del PSdeG que cuestiona las alianzas en torno a los presupuestos del Estado

GALICIA

Óscar Cela

El exalcalde de Lugo censura el doble juego de Podemos y a la portavoz socialista en el Congreso

19 nov 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

Todos los dirigentes del PSdeG-PSOE, con su secretario general a la cabeza, cerraron filas la estrategia desplegada por el Gobierno central para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque fuera a costa de cerrar acuerdos con socios incómodos como Bildu o Esquerra Republicana. Lo único importante es aprobar los presupuestos, subrayan los socialistas gallegos.

No obstante, Xosé Clemente López Orozco, exalcalde de Lugo y expresidente del PSdeG, es el primer miembro relevante del partido que se desmarca de esta línea, al utilizar las redes sociales para dedicar reproches tanto a Podemos como a Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.

En un comentario difundido en Twitter, en la que exhibe una foto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias presentando el proyecto presupuestario, y otra de Podemos con representantes de Bildu y ERC presentando una enmienda conjunta a sus propias cuentas, Orozco suelta un clarividente «no lo entiendo» para dejar claro su contrariedad a que, por un lado, Podemos pacte los presupuestos con el PSOE y, por el otro, pacte con los separatistas una «enmienda para modificarlos».

Tras dejar claro que no entendía dicha estrategia, recurre al sarcasmo utilizando la expresión pronunciada por Adriana Lastra para zanjar las críticas de los históricos del PSOE al pacto de presupuestos con Bildu. «Somos una nueva generación y ahora nos toca a nosotros», manifestó Lastra, desautorizando las críticas recibidas de barones como García-Page, Fernández Vara o históricos como Alfonso Guerra. Orozco se engancha de esta polémica y esgrime: «No lo entiendo. Ah! Perdón es que gobiernan los jóvenes y los mayores tenemos que callar», marcando así distancias con las palabras de Lastra.