Del sector primario a la energía: las inquietudes de los empresarios gallegos y asturianos

Los emprendedores preguntan a Feijoo y Barbón por los efectos de la transición ecológica, la acuicultura o el acceso de los pequeños productores agrarios al fondo europeos del covid

Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón en el último Encuentro en el Eo, celebrado de forma virtual por la pandemia del covid-19
Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón en el último Encuentro en el Eo, celebrado de forma virtual por la pandemia del covid-19

Varios empresarios de Galicia y de Asturias tuvieron la oportunidad de intervenir de manera telemática en la tercera edición de los Encuentros del Eo, que promueven La Voz de Galicia y La Voz de Asturias con el patrocinio del Banco Sabadell, para trasladarle sus inquietudes sobre los desafíos futuros a los presidentes de la Xunta y del Principado, Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón. Las cuestiones planteadas abarcaban diferentes materias, que van desde la simplificación de los trámites administrativos hasta los efectos de la transición ecológica sobre el tejido industrial, pasando por el desarrollo de la acuicultura o la producción de los sectores primarios.

El primero de los empresarios en intervenir fue Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, que puso de relieve que la transición ecológica también abre nuevas oportunidades de negocio tanto en Asturias como en Galicia, si bien se quejó que la tramitación administrativa de los proyectos «se suele alargar excesivamente».

Frente a ello, el presidente asturiano puso de relieve que agilización de los trámites es uno de los objetivos que se buscan con la remodelación del Gobierno que hizo tras la primera ola de la pandemia y con la creación de una oficina específica para tramitar proyectos que opten a los fondos europeos. Por su parte, Feijoo anunció que este mismo mes remitirá al Parlamento un proyecto de Lei de Reactivación Económica, «que supone reducir a la mitad» el tiempo actual de tramitación de proyectos empresariales.

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova se interesó por el respaldo al desarrollo de la acuicultura, al tiempo que mostró su preocupación acerca de que una nueva Ley de Costas pueda poner en jaque a la industria transformadora asociada a la pesca. El presidente de la Xunta convino que «tenemos que hacerle ver al Gobierno» que una reforma legal de este tipo puede amenazar a industria conservera, transformadora y de depuración, «que siempre han estado en zonas costeras», dijo, por los caudales de agua salada que necesitan. Sobre la acuicultura, coincidió con Adrián Barbón en que hay que desarrollar más este sector teniendo como referencia principios como el equilibrio y la sostenibilidad.

Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez y de supermercados Masymas, puso sobre el tapete la situación de los proveedores alimentarios de proximidad, esos pequeños agricultores y ganaderos para valorar si tendrán acceso a los fondos europeos Next Generation creados tras la pandemia. Barbón dijo que la oficina de tramitación de proyectos europeos está puesta «a disposición» de estos pequeños productores para ser asesorados, mientras Feijoo admitió desconocer el reglamento por guiará el reparto de dichos fondos. «No conozco los criterios del Gobierno», remarcó, pese a lo cual dijo que la UE siempre dispondrá del presupuesto ordinario y los fondos de la PAC para responder a las necesidades del sector.

Cerró las intervenciones de los empresarios Venancio Salcines, responsable del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), que se interesó por la transición ecológica y los planes de la Xunta y el Principado de Asturias para acceder a los fondos europeos para una transición justa, que le reservan a España una cifra cercana a los 1.800 millones. Barbón habló de utilizar esos fondos para adaptar la industria asturiana a la normativa comunitaria, y coincidió con Feijoo en remarcar que es necesario aprobar un estatuto para la industria electrointensiva para disponer de energía a precios competitivos. No obstante, el presidente gallego se quejó de que la transición en España, a diferencia de lo que ocurrió en otros países, como Alemania, donde operan todavía 40 centrales térmicas, se hiciera de manera apresurada y sin tener en encuentra el impacto en términos de empleo.

Galicia y Asturias ven en los fondos europeos una oportunidad histórica para redefinir su futuro

Juan Capeáns
Encuentro entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Los dos dirigentes debaten sobre el efecto que puede tener el Plan Europeo de Recuperación en las regiones del noroeste, la situación del sector primario y las oportunidades de la sociedad poscovid en Galicia y Asturias, gracias a la atracción del paisaje y de la calidad de vida

Los presidentes Feijoo y Barbón analizaron los retos autonómicos tras la pandemia en la tercera edición de los Encuentros en el Eo

Galicia y Asturias han vuelto a reunirse alrededor de los Encuentros en el Eo, un foro que acerca a estas dos comunidades y que promueven La Voz de Galicia y La Voz de Asturias con el patrocinio del Banco Sabadell. Fue una cita diferente a las dos anteriores, adecuada a los tiempos de pandemia en la que los dos presidentes autonómicos, el de la Xunta y el Principado, Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón, analizaron las medidas sanitarias y las soluciones para la recuperación socioeconómica de dos comunidades que han compartido pasado, presente y futuro. Un puente virtual que consiguió incrementar los sentimientos de cooperación, buen entendimiento y vecindad de las dos anteriores ediciones, con planteamientos y propuestas que se desgranaron a través de una conversación moderada por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, y que introdujo el director general del Banco Sabadell Gallego y del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, quien propuso a ambos dirigentes «trabajar para hacer, con valentía y prudencia».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Del sector primario a la energía: las inquietudes de los empresarios gallegos y asturianos