Los presidentes de Galicia y Asturias abordan hoy el desafío de crisis sanitaria y económica en los Encuentros en el Eo

La pandemia y la crisis económica serán los ejes sobre los que girará el nuevo encuentro astur-galaico

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

redacción / la voz

Los presidentes de Galicia y de Asturias volverán a citarse hoy en los terceros Encuentros en el Eo, un foro de debate organizado por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, con el patrocinio del Banco de Sabadell, y que quiere servir como punto de encuentro entre dos comunidades vecinas. En esta ocasión, con motivo de la situación sanitaria, el formato del encuentro será diferente: Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón mantendrán un coloquio virtual desde las sedes de la Xunta y del Principado, una charla a distancia que moderará el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, y que presentará Pablo Junceda, subdirector general del Sabadell.

Todo el encuentro podrá seguirse en directo a partir de las 12.00 horas en las páginas web de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, y también a través de las redes sociales. Representantes del sector empresarial y social de las dos comunidades también podrán formular preguntas a los dos presidentes.

La pandemia y la crisis económica será el eje sobre el que girará esta edición de los Encuentros en el Eo. Feijoo y Barbón explicarán las medidas que han tomado ante el covid y, sobre todo, las oportunidades que se abren para el noroeste con los fondos europeos de recuperación. Los dos presidentes abordarán también el futuro del sector primario, el turismo o la calidad de vida.

Los tres retos clave para Galicia y Asturias: infraestructuras, demografía y desarrollo industrial

domingos sampedro / juan capeáns
Más de 170 invitados acudieron al encuentro en la Casa de la Cultura de Vegadeo
Más de 170 invitados acudieron al encuentro en la Casa de la Cultura de Vegadeo

El presidente del Principado y el de Galicia coincidieron en muchos diagnósticos para que ambas comunidades sean más competitivas desde la periferia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el del Principado, Adrián Barbón, pese a situarse en posiciones políticas diferentes, coincidieron en muchos diagnósticos para mejorar la competitividad de sus comunidades, en tres ejes clave: ls infraestructuras, la demografía y la reactivación industrial.

infraestructuras

Interés compartido por la inminente llegada del AVE

Entre las cosas que Galicia y Asturias tienen en común está su posición periférica tanto en el Estado como en el seno de la Unión Europea, lo que concede más importancia si cabe a las grandes infraestructuras de comunicación para aproximar estos territorios a los grandes mercados y a los centros de decisión. Las autopistas y autovías, junto a los corredores marítimos y el desarrollo tecnológico, tienen una importancia capital, a la que tampoco escapa la alta velocidad ferroviaria, presente en otras regiones de España desde hace ya un cuarto de siglo. Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, expresaron ayer en la sesión de los Encuentros en el Eo su interés compartido por la llegada inminente del AVE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los presidentes de Galicia y Asturias abordan hoy el desafío de crisis sanitaria y económica en los Encuentros en el Eo