El Parlamento gallego congela el salario de los diputados para el 2021

La retribución de los empleados publicos de la Cámara crecerá un 0,9 % en línea con lo establecido en el proyecto de Presupuestos del Estado

Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo
Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo

Santiago

Un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lanzara la primera bengala para anunciar que congelará los salarios de los miembros del su Gobierno para el año próximo, el Parlamento gallego se subió al carro y lanzó otra en la misma dirección al refrentar en la Mesa el anteproyectos de sus presupuestos para el 2021, en el que se dejarán congeladas las retribuciones de los diputados autonómicos.

El anteproyecto presupuestario de la Cámara gallega para el 2021 asciende a 18,6 millones de euros, lo supone un ligero incremento del 0,9 % (178.500 euros más) respecto al ejercicio en curso. Por apartados, aumento el capítulo 6, el de las inversiones reales, con la finalidad de iniciar las obras de mejora de los acceso y supresión de las barreras arquitectónicas, un proyectos que estaba ya encarrillado antes del impacto de la pandemia de coronavirus y cuya ejecución se ha visto retrasada. También se implantarán nuevas instalaciones para la mejora de la eficiencia energética.

En cuando a los salarios, se mantendrán congelados los de los cargos representativos, es decir, la de los 75 diputados, algo que no será extensible a los funcionarios y empleados públicos de la Cámara, un centenar de personas, pues sus retribuciones registrarán un inccremento del 0,9 %, en línea con lo establecido por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que inició su tramitación en el Congreso.

La congelación salarial dejará a los parlamentarios autonómicos con dedicación exclusiva con un salario base cercano a los 5.000 euros mensuales (4.953,26 euros), en el caso de diputados rasos sin responsabilidades en las portavocías de los grupos, en las comisiones o en otros órganos de la Cámara. La retribución de los portavoces superará ligeramente los 5.600 euros mensuales, mientras que la de los miembros de la Mesa superará los 8.000 euros mensuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Parlamento gallego congela el salario de los diputados para el 2021