Pacto unánime del Parlamento para declarar BIC la Casa Cornide antes de intentar recuperarla

GALICIA

La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña
La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña CESAR QUIAN

PP, BNG y PSdeG llaman a la Xunta a «axilizar» los trámites para proteger mejor el edificio histórico e inventariar sus bienes

17 nov 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

Fue el Ayuntamiento de A Coruña el que dio el primer paso, al remitir el mes pasado un informe a la Xunta para argumentar y solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco, antes de emprender cualquier acción encaminada a su recuperación para el patrimonio público. El Parlamento gallego se sumó este martes a dicha posición, respaldando por unanimidad una iniciativa del BNG en la que se emplaza a la Administración autonómica a «axilizar» todos los procedimientos para lograr la declaración que permitirá proteger mejor el histórico edificio ubicado en la coruñesa rúa das Donas.

La autora de la iniciativa parlamentaria, la nacionalista Mercedes Queixas, repasó de manera somera la historia del inmueble que, en el siglo XVIII, perteneció a la perteneció a la familia del geógrafo ilustrado José Cornide, antes de pasar como donación a manos del Concello da Coruña. Ya durante el franquismo, se organizó una subasta pública, a la que Queixas aludió como «unha manobra fraudulenta e amañada», que permitió entregar la casona como regalo a Carmen Polo, la esposa de Franco.

Durante el debate sustanciado en la comisión parlamentaria de Cultura, tanto desde el BNG como del PSdeG no dudaron en calificar de «espolio» la operación que propició que la Casa Cornide acabara en manos de la familia Franco e invocaron acciones dirigidas a recuperar el edificio para el patrimonio público. El PP, a través del diputado de Alberto Pazos, dejó claro que no solo se iba a sumar al acuerdo sobre la declaración BIC, sino que dijo que Xunta está analizando la documentación remitida por el Concello da Coruña para poder llevarla a cabo.

También mostró Pazos que el camino del consenso político es el que hay que recorrer para, primero, proteger la Casa Cornide y, después, inventariar sus bienes y llegado el caso intentar recuperarla. Es lo que se hizo —subrayó— con la demanda para a recuperación del pazo de Meirás, iniciativa que nació de un acuerdo unánime del Parlamento y que ha llegado a buen puerto, al igual que ocurrió con la declaración BIC de las dos estatuas atribuidas al Mestre Mateo que están en manos de los herederos de Franco.