El Gobierno sigue sin plan para padres con hijos confinados que no están contagiados

Iglesias anunció una cobertura en septiembre que aún no se ha proyectado


redacción / la voz

Hace dos meses que comenzó el curso más inestable que se recuerda, entre mamparas, mascarillas, ventanas abiertas y la incertidumbre sobre cuándo se producirá un contagio en el aula. El Gobierno anunció entonces un plan que diese cobertura a los padres de estudiantes que, pese a no dar positivo por coronavirus, tengan que guardar cuarentena en casa por estar en el entorno de una persona contagiada. Es decir, a una distancia inferior a dos metros durante más de un cuarto de hora. Pero llegado mediados de noviembre, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no ha presentado aún ningún proyecto que otorgue cobertura a los progenitores y facilite la conciliación. El Ministerio de Trabajo remite la responsabilidad de ese plan al departamento del socialista José Luis Escrivá.

La ausencia de un protocolo generó un intenso debate entre los miembros del Gobierno, que llegaron a emitir contradicciones en público. En apenas 24 horas, el vicepresidente Pablo Iglesias corregía a la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que esta limitase la cobertura de bajas a padres con hijos contagiados, y que esos permisos solo podían ser concedidas por facultativos médicos. Iglesias enmendó a la ministra al considerar «inaceptable» que se obvie la realidad de los progenitores con hijos enviados a casa con PCR negativo. «Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables», sentenció.

El líder de Unidas Podemos adelantó las bases de un proyecto que contemplaba reconocer al menos el 75 % de las cotizaciones sociales. Ni Inclusión —del PSOE— ni Trabajo, con Yolanda Díaz —del sector de Unidas Podemos del Ejecutivo— al frente, confirmaron entonces ese borrador. En el último Consejo de Ministros de septiembre, el ministro Escrivá se refirió por última vez al plan, y lo hizo para reconocer que el Gobierno se iba a «dar un tiempo» para evaluarlo. «Hemos abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluarlo tras la apertura de los colegios y en ese punto estamos», explicó entonces.

Dos meses después, nada volvió a saberse sobre ese proyecto. Solo la ministra gallega rescató el tema hace un par de semanas cuando fue preguntada por ello en una entrevista en televisión, que le sirvió para reiterar que la competencia es del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «Nosotras hemos hablado claro», dijo Yolanda Díaz, que resaltó la necesidad de «desplegar esta prestación por incapacidad temporal indirecta».

Lo que sí hizo la ministra fue reivindicar el plan Me Cuida, impulsado por su ministerio y prorrogado hasta el 31 de enero del próximo año. El programa otorga cobertura a parejas o familiares directos de una persona contagiada para que los profesionales por cuenta ajena se acojan a reducciones de jornada de hasta el 100 % en circunstancias excepcionales motivadas por el virus. «Es una herramienta ambiciosa», al ser la primera vez que se reconoce «un derecho preferencial a los trabajadores para que puedan modificar sus turnos y reducir jornada», valoró.

Anpas Galegas denuncia el «terrible descontrol» en la gestión de los casos de covid en la escuela

Entrada a un colegio gallego en los primeros días de clase
Entrada a un colegio gallego en los primeros días de clase

Alerta de la tardanza en hacer pruebas, la falta de decisiones y los criterios diferentes ante casos similares

La confederación de AMPA Anpas Galegas denuncia lo que denomina «terrible descontrol» y caos en la gestión de los casos confirmados de covid-19 y los sospechosos en la escuela gallega. 

Entiende que el nuevo protocolo, publicado el pasado jueves, es complicado de entender -«ata as máis avezadas se perden nas siglas e no procedemento burocrático»- y cree que hay una gran descoordinación entre el Sergas, responsable de todas las medidas que se toman, y Educación, que las tiene que aplicar en su ámbito. «Realmente é tan complicado o traballo coordinado entre a Consellería de Sanidade e a de Cultura, Educación e Universidade?», se pregunta la entidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno sigue sin plan para padres con hijos confinados que no están contagiados