Anpas Galegas censura que los padres tengan que entrar a los colegios para solicitar las mascarillas gratuitas

La Voz

GALICIA

Una niña con mascarilla en un colegio de Tui, en una foto de archivo
Una niña con mascarilla en un colegio de Tui, en una foto de archivo Oscar Vázquez

Reclaman también que se abonen los gastos en equipos de protección realizados hasta el momento por las familias beneficiarias

16 nov 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

La Confederación de Anpas Galegas censura el sistema elegido por la Xunta para solicitar y proporcionar mascarillas gratis al alumnado procedente de familias con bajos recursos. Entre esas críticas, el colectivo se queja de que las solicitudes tengan que ser hechas de manera presencial en los centros educativos. «Temos pechado case todo o movemento social, e imos promover que as familias entren nos centros para presentar unha documentación que ben podería tramitarse en liña, ou enviándoa por correo electrónico, por poñer un exemplo?», argumentan en un comunicado remitido a los medios este lunes, fecha en la que se abre el período de solicitud de estos equipos de protección, que estará abierto hasta el 27 de noviembre. En él, también se oponen a que los listados de beneficiarios se publiquen en los tableros de anuncios de los centros por dos cuestiones: los padres no pueden acceder a los centros para leerlos (por tanto, será muy difícil que puedan reclamar en el plazo de dos días dado por la consellería) y porque suponen exponer públicamente un «listaxe de persoas necesitadas», sin respetar la privacidad de las mismas.

Denuncian además que la orden de la Consellería de Educación contemple que los trámites para resolver las solicitudes puedan durar hasta tres meses. En esa línea, Anpas Galegas cuestiona cómo se van a pagar los atrasos correspondientes a las mascarillas que las familias llevan pagando desde el inicio del curso y hasta que se les conceda la ayuda, e incluso cómo se repondrá el gasto efectuado hasta ahora por los padres que recibirán directamente los equipos de protección sin necesidad de solicitud por ser ya beneficiarios de las ayudas de material escolar.

La confederación también lamenta que no esté previsto entregar mascarillas a los alumnos de Educación Infantil cuando «en moitos centros estánllelas esixindo». Y expresa otras preocupaciones, como cuántas mascarillas se van a poner a disposición del alumnado, recordando que las instrucciones de Educación marcan la necesidad de al menos dos diarias. «Preocúpanos, por experiencia, que se pretenda esixir un coidado especial coas máscaras “que dá a consellaría”, o que sería outra maneira de discriminar», señalan en su comunicado, en el que también alertan sobre cualquier tipo de marcado visible, como logotipos oficiales, en las máscaras que se repartan de manera gratuita en los centros porque «calquera marcaxe é tamén unha marcaxe ás persoas destinatarias», explican, apelando al «sentidiño» de los dirigentes del departamento autonómico.

A juicio de la federación de asociaciones de madres y padres, todo esto se soluciona «traballando por un ensino público gratuíto», por lo que piden a la Consellería de Educación que pague «todo o necesario» para que el alumnado pueda asistir a las aulas «en igualdade» y «sen ter que levar máscaras regaladas, nin libros marcados, nin entregar publicamente cheques de pobreza nas librarías, e sen explicar a ningún funcionario-a cal é a situación da súa casa».