La DGT inicia en Galicia una campaña para verificar neumáticos y luces

redacción LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La recomendación es que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo tres milímetros

15 nov 2020 . Actualizado a las 23:15 h.

La Dirección General de Tráfico iniciará este lunes una campaña especial de vigilancia específica de las carreteras de Galicia, que se centrará en verificar el estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos, ha informado la Delegación del Gobierno. La campaña, que se prolongará hasta el próximo jueves, día 19 de noviembre, ha sido motivada por el hecho de que el año pasado el 58 % de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en vías interurbanas en Galicia tenían más de diez años de antigüedad.

Las Jefaturas de Tráfico en Galicia han incluido en el calendario anual de campañas una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras y, en concreto, al estado de neumático y luces, como elementos claves en la seguridad de los vehículos.

Además, recuerdan que en esta época del año disminuye notablemente la luminosidad en las vías y es más frecuente la meteorología adversa, por lo que aumenta la necesidad de verificar el correcto estado de ambos elementos. Según un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, subraya la Delegación del Gobierno en Galicia, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

En cuanto a los neumáticos, la misma fuente apunta que «es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo tres milímetros» y recuerda que «el límite legal es de 1,6 milímetros». Respecto a las luces, señala que deben ser usadas por «todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada»; por aquellos que circulen entre la puesta y la salida del sol o en túneles; por las motocicletas, y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad, entre otros supuestos.