Los peajes bajarán un 0,11 %, aunque la AP-9 queda a expensas de que el Gobierno asuma sus subidas extras

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Vistas de la AP a la altura del Gaiás, en Santiago
Vistas de la AP a la altura del Gaiás, en Santiago SANDRA ALONSO

El precio de recorrer el vial aumentó un 51,5 % en los últimos diez años, cuando el IPC creció en ese mismo tiempo solo un 12,7 %

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualización del IPC realizada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística pone en marcha la actualización de los precios de los peajes de las autopistas. Su variación se calcula con la variación del indice de precios entre octubre del año actual y el mismo mes del ejercicio precedente. Ese índice es corregido a mayores por la consecución o no de los niveles de tráfico esperados por cada concesionaria de las autopistas estatales.

El IPC interanual resultó en esta ocasión negativo, un -0,80 % según el propio INE. Pero ninguna autopista ha logrado en este año el nivel de tráfico que preveía a causa de las restricciones a la movilidad impuestas frente al coronavirus desde marzo.

A juicio de los especialistas consultados, esa circunstancia tirará hacia arriba del cálculo de actualización de las tarifas en hasta casi siete décimas, calculando que la media de bajada en todas las autopistas de la red estatal será de un 0,11 %.