El lunes se abre el plazo para que las familias con rentas bajas soliciten mascarillas gratuitas en los centros educativos

La Voz

GALICIA

Niños con mascarilla en el CEIP López Ferreiro, en una imagen de archivo
Niños con mascarilla en el CEIP López Ferreiro, en una imagen de archivo Sandra Alonso

Quienes reciben las ayudas para material escolar serán beneficiarios directos, sin presentar solicitud

13 nov 2020 . Actualizado a las 17:37 h.

Las familias con rentas más bajas e hijos escolarizados podrán solicitar desde el lunes que los centros educativos proporcionen mascarillas gratuitas a los niños, a cargo de los fondos habilitados por la Xunta para tal fin.

El plazo para presentar las solicitudes en los centros irá del 16 al 27 de noviembre, según se establece en la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de distribución de mascarillas higiénicas entre el alumnado con más necesidades matriculado en Primaria, ESO o Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos.

Podrán beneficiarse de este reparto gratuito de tapabocas aquellas familias cuya renta per cápita sea igual o inferior a 6.000 euros. Aquellos alumnos que este curso ya reciben ayudas de material escolar por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade serán beneficiarios directos , sin necesidad de presentar una nueva solicitud. Quienes cumplan el requisito pero no tramitaran la ayuda de material, tendrán que formalizar la petición.

También dispondrán de mascarillas gratis los alumnos que, independientemente de la renta familiar, estén matriculados en un centro de educación especial, estén bajo guarda o tutela de la Xunta o tengan una discapacidad igual o superior al 65 %.

La Xunta calcula que la medida beneficiará a unos 100.000 estudiantes. Los centros serán los encargados de adquirir el material con cargo a los siete millones del fondo de reserva de garantía educativa habilitado por la Administración autonómica.

La Consellería ha informado de que los centros también adquirirán mascarillas higiénicas reutilizables transparentes para alumnado y profesorado de las aulas de audición y lenguaje.