La Xunta completará en el 2021 su plan de transportes, con conexión entre los grandes polígonos

redacción LA VOZ

GALICIA

Vehículos en el polígono industrial de San Cibrao
Vehículos en el polígono industrial de San Cibrao Santi M. Amil

Aumentará las frecuencias entre Santiago y Novo Milladoiro y dotará de más servicios a los polígonos de Sabón, A Grela o Vilar do Colo

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coche particular y el autobús de la empresa dejarán de ser la única alternativa para miles de trabajadores gallegos que cada día cambian de concello para ir al trabajo. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade completará en el 2021 el plan de transporte público de Galicia, iniciado en el 2017 con una inversión de 74 millones de euros al año, y que permitirá conectar con bus los principales polígonos de la comunidad y los municipios de su entorno. «Os novos contratos contemplan a incorporación de novas rutas, o incremento das expedicións e a adaptación dos horarios ás necesidades dos traballadores», apuntan desde la consellería, cuyo programa recoge las propuestas recibidas desde los ayuntamientos.

Las mejoras de rutas y frecuencias están ya operativas en Ourense y Ferrol. En el caso de A Coruña, lo harán a partir de enero. En este caso, la conexión con los polígonos contará con 16 servicios al día —uno por hora— a través de la ruta entre Arteixo y A Barcala, en Cambre, que enlazará los polígonos de Sabón (Arteixo), A Grela y Pocomaco, estos dos últimos en A Coruña. El polígono de Sabón se conectará también, de lunes a viernes, con A Laracha y Carballo.

El plan incluye una línea entre Sada y el aeropuerto, con conexión directa entre Cambre y los polígonos de Alvedro, Cambre, Espírito Santo y Bergondo. También el polígono de Iñás, en Oleiros, y el de Vilar do Colo, en Fene, hacia el que habrá rutas desde Bergondo y Betanzos.

Mayor cobertura en Ferrolterra

Este último polígono se vertebrará con Cabanas, Fene y Ares con la implementación de los nuevos horarios solicitados por los concellos. Además, Vilar do Colo tendrá siete expediciones diarias con Miño.

Otras mejoras del plan de transportes se aplicarán en los servicios entre Ferrol y Mugardos y el polígono industrial de Narón, incorporando paradas en diferentes puntos dentro de los parques empresariales de As Lagoas y Río do Pozo.

Además de las comarcas de A Coruña y Ferrolterra, la Xunta mejorará los servicios en la zona de Ourense. Así, el nuevo plan ofrecerá servicios entre la ciudad y el polígono de San Cibrao das Viñas, que pasa a estar servido por quince rutas de transporte interurbano, elevando a un total de 35 las expediciones con la capital provincial en días laborables.

La consellería destaca así la «maior capilaridade nos servizos de transporte público» que se consigue con este aumento de líneas y frecuencias entre los principales polígonos de la comunidad y el lugar de residencia de sus trabajadores.

Más frecuencias diarias entre Santiago y el parque de Novo Milladoiro

Uno de los polígonos que ya contaba con conexión es el de Novo Milladoiro, en Ames, si bien el alcalde del concello, José Manuel Miñones, advirtió sobre la necesidad de ampliar frecuencias. La línea que parte desde la rúa do Hórreo hacia Bertamiráns y A Gándara sumará una frecuencia con llegada a las 6.55, con posible conexión a los buses que van al polígono. Lo mismo con el servicio que parte desde la rúa da Rosa. Además, la línea entre Novo Milladoiro y Bertamiráns ampliará una frecuencia a las 8.30 de lunes a viernes. Los trabajadores del polígono tendrán, a primera y última hora, un nuevo servicio desde la rotonda de As Viñas.