Investigan la destrucción, presuntamente bajo efectos del alcohol, del cruceiro del Centro Gallego de Madrid

La estructura donada a la ciudad solo mantiene su base, ubicada en la céntrica plaza de Jacinto Benavente

Cruceiro destruido, en la plaza madrileña de Jacinto Benavente
Cruceiro destruido, en la plaza madrileña de Jacinto Benavente

la voz

El icónico cruceiro de la plaza Jacinto Benavente, donado por el Centro Gallego de Madrid a la ciudad, luce solo con su base desde que fue atacado el pasado viernes. Un grupo de personas, bajo los efectos del alcohol, habrían destruido la estructura para intentar sacarse una foto, según denuncia la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Social y Natural de la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter.

«Ayer (por el viernes 6) unos individuos -presuntamente bajo efectos del alcohol- destruyeron el cruceiro de hermanamiento con Galicia en la plaza de Jacinto Benavente», indicaron. El concejal popular José Fernández, presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, donde se ubica el monumento, condenó el acto de vandalismo y anunció el inicio de una investigación para depurar responsabilidades sobre la caída del «cruceiro de hermanamiento con Galicia».

El Centro Gallego de Madrid, a través de un comunicado publicado en su página web, «lamenta, profundamente, el haber perdido un símbolo». Los responsables de la institución recuerdan «el cariño» con el que fue donado «al pueblo de Madrid como muestra de hermanamiento» y que se situaba en la plaza de Jacinto Benavente, frente a la sede «más antigua de los gallegos en la Comunidad de Madrid».

«Cuando esta pandemia nos los permita, intentaremos hacer todo lo posible para que ese emblema pueda erigirse, nuevamente, en el lugar que creemos le corresponde», añaden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Investigan la destrucción, presuntamente bajo efectos del alcohol, del cruceiro del Centro Gallego de Madrid