La jueza blinda Meirás y prohíbe que los Franco se lleven bienes del pazo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una patrulla de la Guardia Civil vigilaba en la noche del lunes la entrada al recinto del pazo de Meirás
Una patrulla de la Guardia Civil vigilaba en la noche del lunes la entrada al recinto del pazo de Meirás EDUARDO PEREZ

La Guardia Civil vigila ya el acceso a la espera de hacer el inventario

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde primera hora de la tarde del lunes, un retén de la Guardia Civil permanece frente al pazo de Meirás. Su misión: vigilar que nada sea retirado de su interior. Así lo ordenó la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que estimó la petición de medida cautelar efectuada por el Estado para evitar que se produzca el traslado de bienes antes de la entrega del pazo al Estado, fijada para el 10 de diciembre. Con este fin, el juzgado acordó que se elabore un inventario en el que se recojan la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del pazo de Meirás. Mientras este inventario no esté finalizado y hasta que la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladar o retirar nada de la finca. El registro de bienes, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, comenzará a realizarse mañana, 11 de noviembre, a las 10.30 horas, bajo la supervisión de una comisión judicial.

El objetivo de estas medidas, según expone la magistrada Marta Canales en su auto, es «preservar la integridad» del inmueble antes de que el 10 de diciembre se ejecute provisionalmente la sentencia que declara que el pazo de Meirás es propiedad pública y de que la familia Franco, tal como anunció, lo entregue voluntariamente. El juzgado, dice el auto, «tiene que velar por la integridad del bien y la efectividad práctica de la sentencia, en el caso de que la ejecución provisional se llegue a convertir en definitiva». La jueza recuerda que el pazo fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 2008 y, como tal, goza de una protección integral que afecta «a todos sus elementos y componentes».

Riesgo de que sea vaciado

La decisión de la magistrada se conocía horas después de que el Estado presentase en el juzgado la solicitud para que se realizase el inventario de los bienes del pazo ante «el riesgo que conlleva en un inmueble de las especiales características y nivel de protección que tiene el pazo de Meirás, que el mismo sea vaciado sin ningún tipo de constancia de los bienes que se encuentran en el interior». El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se mostró ayer «satisfecho por la agilidad y premura» con la que respondió el juzgado.

También la Xunta presentó ayer un escrito en el que pedía que se adoptasen «las medidas necesarias para la adecuada protección del BIC» y para evitar que la familia Franco trasladase o destruyese cualquier objeto que se encuentre en el interior del pazo «y que no responda a efectos meramente personales de los demandados o del ajuar doméstico».

El viernes, la jueza fijaba para el 10 de diciembre la entrega del pazo al Estado, en ejecución de la sentencia que a principios de septiembre determinaba que Meirás debe volver a ser público. Hasta ese día, los herederos del dictador pueden entrar y hacer uso del edificio cuando lo deseen. Hasta esta última decisión de la jueza también podían retirar bienes del recinto. Ahora tendrán que esperar a que se determine qué es lo que hay y qué pueden llevarse y qué no.

En el interior del pazo hay elementos patrimoniales de gran valor, como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, dos esculturas que formaron parte del Pórtico de la Gloria y que fueron declaradas bien de interés cultural en el 2019, además de pinturas, tapices y otras obras de arte.

La Xunta inicia el proceso para proteger de forma urgente la biblioteca Pardo Bazán

La Xunta quiere proteger de inmediato la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer que la Xunta dará respuesta a la petición realizada por la Real Academia Galega e iniciará de manera «urxente» el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que incluye tanto los más de 7.000 volúmenes que ya custodia la institución académica como los en torno a 3.000 que se encuentran en el pazo de Meirás. Así se acordó durante la reunión que Feijoo mantuvo con el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, a la que también asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Esta misma semana

La intención del departamento autonómico de Cultura es que el expediente se abra esta misma semana. Una vez que eso ocurra, la biblioteca Pardo Bazán quedará automáticamente protegida. En la actualidad, la Real Academia Galega custodia 7.463 ejemplares procedentes del pazo, que se suman a los 420 de la vivienda de la propia escritora en A Coruña y a un fondo documental que también fue legado a la RAG, compuesto por manuscritos literarios, correspondencia y recortes de prensa, entre otros.

Mientras, tanto el Concello de Sada, donde se encuentra Meirás, como la Diputación de A Coruña instaron a la Xunta a proteger los bienes de singular interés que se encuentran en Meirás una vez que se haya elaborado el inventario que se inicia mañana.