La Xunta garantizará el suministro de mascarillas a alumnos que más lo necesiten

redacción LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Educación prevé repartir mascarillas de protección gratuitas a alrededor de 100.000 alumnos

09 nov 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha manifestado el compromiso de la Xunta de Galicia por «garantir» el suministro de mascarillas de protección individual para el alumnado «que máis o precisen» durante todo el curso escolar, así como para el profesorado.

Rodríguez, que ha presidido este lunes la reunión de la Junta Autonómica de Directores, ha asegurado que los fondos de la Reserva de Garantía Educativa, dotados con 7 millones de euros, serán destinados a la financiación y compra de material de prevención de riesgo sanitario, así como mascarillas reutilizables.

«O que pretendemos é dar cobertura a unha serie de necesidades derivadas da actual situación da pandemia sanitaria. É moi importante dotar as familias con menos recursos, aos alumnos que máis o precisan, de mascarillas, para que poidan desenvolver a súa actividade cotiá no centro», ha declarado.

Según el conselleiro, esta semana se publicará una orden para regular el acceso a las mascarillas para el alumnado que más lo precise, siguiendo los mismos criterios establecidos para el acceso a las ayudas de adquisición de material escolar. Desde la Xunta apuntan a que teniendo en cuenta estos criterios, está previsto que se beneficien del reparto gratuito de mascarillas de protección alrededor de 100.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

De hecho, Rodríguez ha avanzado las alumnas y alumnos que sean beneficiarios este curso de las ayudas para la compra de material escolar de la Consellería de Educación accederán de forma inmediata a las mascarillas, mientras que las familias que no solicitaron estas ayudas pero que se encuentran en esos tramos de renta podrán presentar una solicitud para que a sus hijos se les suministren mascarillas de protección en el centro educativo.

Además, el conselleiro, que ha estado acompañado por el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, ha anunciado que la Xunta está tramitando la segunda compra de mascarillas higiénicas para el profesorado, que será repartida en las próximas semanas, y que permitirá cubrir todas las necesidades de los docentes hasta finales de curso.

En este momento, tras el primer envío realizado a principios de curso, la Consellería dispone de stock suficiente para atender las demandas puntuales que trasladen los centros, afirman desde el gobierno gallego. La Xunta publicará las especificaciones técnicas sobre el material que deben adquirir los centros con cargo a la Reserva de Garantía Educativa, cuyo ingreso se va a materializar en los próximos días entre los 1.106 centros públicos beneficiados.

Esta cuantía será gestionada directamente por los propios centros que, en función de sus necesidades, podrán adquirir las mascarillas para los alumnos que cumplan con los criterios de renta per cápita familiar, así como otros elementos de prevención de la pandemia como mascarillas transparentes para la atención en las aulas de audición y lenguaje, mamparas, productos desinfectantes, hidrogel, o equipos de aislamiento, entre otros.