El juzgado prohíbe a los Franco retirar bienes de Meirás

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Estima la media cautelar pedida este lunes por el Estado y acuerda la realización de un inventario de todo lo que hay en el recinto del pazo

09 nov 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia n.º1 de A Coruña ha estimado la petición de medida cautelar efectuada en el día de hoy por el Estado y ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del pazo de Meirás. Mientras que el inventario no esté finalizado y la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien de la finca. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, comenzará a realizarse el día 11 de noviembre de 2020 (este miércoles), a las 10.30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial.

 Horas antes de que la magistrada comunicase esta decisión, el Estado presentaba en el juzgado una solicitud para que se realizase un inventario de los bienes que se encuentran en el interior del pazo para asegurarse de que se cumple la ley y de que no se va a producir ningún tipo de saqueo de muebles o obras de arte que no puedan ser retirados del edificio que fue residencia de verano de la Jefatura del Estado durante cuarenta años. La realización del inventario solicitada por la Abogacía del Estado tiene como fin concretar de manera oficial qué bienes pueden llevarse del pazo los herederos de Franco, porque se entiende que les pertenecen, y cuáles tienen que permanecer en él porque forman parte de la propiedad objeto de sentencia. 

Hace algunos días, la jueza fijaba en el 10 de diciembre la fecha para la entrega del pazo al Estado, en ejecución de la sentencia que a principios de septiembre determinaba que la propiedad de Meirás debe ser restituida al Estado. Hasta ese día, los herederos del dictador pueden entrar y hacer uso del edificio cuando lo deseen. Hasta esta última decisión de la jueza también podían retirar bienes del recinto. Ahora tendrán que esperar hasta que se determine qué pueden llevarse y qué no.

En el interior del pazo hay elementos patrimoniales de gran valor, como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, dos esculturas que formaron parte del Pórtico de la Gloria, además de pinturas, tapices y otras obras de arte. Después de que se fijase la fecha de entrega, la Xunta solicitaba formalmente al Estado la gestión del edificio, que pretende destinar a fines culturales. El Concello de Sada, donde se enclava el recinto, proponía hacerse cargo de la gestión de la apertura y las visitas. Y diversas voces alertaron de la posibilidad de que se aprovechasen las semanas que faltan hasta la entrega para retirar objetos de valor del pazo. La medida adoptada por el juzgado este lunes lo impedirá.