La Xunta pide la gestión del pazo de Meirás

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

GALICIA

Construído en el siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación, el Pazo de Meirás perteneció a la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán. Después de su muerte, y tras llegar a manos de la Compañía de Jesús, la propiedad situada en el municipio coruñés de Sada pasó a formar parte del patrimonio de Francisco Franco, como regalo de la provincia de A Coruña.
Construído en el siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación, el Pazo de Meirás perteneció a la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán. Después de su muerte, y tras llegar a manos de la Compañía de Jesús, la propiedad situada en el municipio coruñés de Sada pasó a formar parte del patrimonio de Francisco Franco, como regalo de la provincia de A Coruña. Janet González Valdés

La Consellería de Cultura se ha dirigido al Estado para realizar esta petición después de conocer la fecha de la entrega del edificio por parte de la familia Franco

07 nov 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, habló este sábado de la entrega del pazo de Meirás por parte de la familia Franco, después de que el viernes el juzgado pusiese fecha a esa entrega: el 10 de diciembre. Román Rodríguez aseguró que, conocida la sentencia y la disposición de la familia a entregarlo, la Xunta se ha puesto en contacto con el Gobierno del Estado para realizar una petición formal a los Ministerios de Cultura y Hacienda para que sea el Gobierno autonómico el que gestione el edificio.

El conselleiro ha señalado que fue la Xunta la que, en cierta medida, inició el procedimiento para que el pazo pase a ser de titularidad pública, creando un grupo de trabajo, una comisión y llegando a un dictamen que, posteriormente, asumió la Abogacía del Estado. Por ello, Román Rodríguez considera que el Gobierno gallego está en «disposición de xestionar o pazo» y de diseñar una «serie de usos culturais» para, en la medida de lo posible, devolver el edificio al pueblo. Román Rodríguez se refirió a usos culturales relacionados con la historia del edificio y, en concreto, a su vinculación a la cultura y a la cuna de grandes intelectuales de la Galicia moderna y contemporánea.

 También se refirió a la solicitud BIC para la Casa de Cornide de A Coruña. Román Rodríguez avanzó que, tan pronto el Concello de A Coruña presente la documentación, la Xunta la estudiará y analizará. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento coruñés tiene un «aliado» en el Gobierno autonómico para que la casa sea declarada BIC, como ya sucedió con las estatuas del Maestro Mateo.