padrón / la voz

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, habló este sábado de la entrega del pazo de Meirás por parte de la familia Franco, después de que el viernes el juzgado pusiese fecha a esa entrega: el 10 de diciembre. Román Rodríguez aseguró que, conocida la sentencia y la disposición de la familia a entregarlo, la Xunta se ha puesto en contacto con el Gobierno del Estado para realizar una petición formal a los Ministerios de Cultura y Hacienda para que sea el Gobierno autonómico el que gestione el edificio.

El conselleiro ha señalado que fue la Xunta la que, en cierta medida, inició el procedimiento para que el pazo pase a ser de titularidad pública, creando un grupo de trabajo, una comisión y llegando a un dictamen que, posteriormente, asumió la Abogacía del Estado. Por ello, Román Rodríguez considera que el Gobierno gallego está en «disposición de xestionar o pazo» y de diseñar una «serie de usos culturais» para, en la medida de lo posible, devolver el edificio al pueblo. Román Rodríguez se refirió a usos culturales relacionados con la historia del edificio y, en concreto, a su vinculación a la cultura y a la cuna de grandes intelectuales de la Galicia moderna y contemporánea.

 También se refirió a la solicitud BIC para la Casa de Cornide de A Coruña. Román Rodríguez avanzó que, tan pronto el Concello de A Coruña presente la documentación, la Xunta la estudiará y analizará. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento coruñés tiene un «aliado» en el Gobierno autonómico para que la casa sea declarada BIC, como ya sucedió con las estatuas del Maestro Mateo.   

Los Franco tendrán que entregar el pazo de Meirás el 10 de diciembre

José Manuel Pan

La jueza ordena la ejecución de la sentencia que devuelve el inmueble al Estado

«Se señala como día y hora el 10 de diciembre a las 11 horas». Son el día y la hora fijados por la magistrada Marta Canales, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para que se cumpla el momento histórico de la entrega del pazo de Meirás por parte de la familia Franco al Estado. La jueza dictó ayer un auto en el que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que ella misma dictó el pasado 2 de septiembre, en la que declara que el pazo es una propiedad pública y condena a los herederos de Francisco Franco a devolverlo al Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta pide la gestión del pazo de Meirás