Las situaciones de absentismo escolar por el covid serán evaluadas por comisiones provinciales específicas

Sus dictámenes serán vinculantes. Se tendrá en cuenta la salud del pequeño, la de sus convivientes, las circunstancias sociofamiliares y la situación epidemiológica

Alumnos de bachillerato en un instituto de Lugo
Alumnos de bachillerato en un instituto de Lugo

El Comité Educativo, presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade Román Rodríguez, ha dado el visto bueno a la creación de las comisiones provinciales de seguimiento de posibles situaciones de absentismo que tengan su origen en la situación provocada por el covid-19. Se encargarán de hacer un análisis pormenorizado de cada caso individual y emitirán un dictamen, que será vinculante.

Para determinar que casos deben ser tratados por estos órganos se valorará la situación particular de cada menor, ponderando su situación de salud y sus convivientes, sus circunstancias sociofamiliares y la situación y evolución epidemiológica de cada momento. Las comisiones deberán realizar un seguimiento muy específico de cada caso individual y obtener información detallada, analizando todas las variables que puedan concurrir en cada situación. Después, emitirán un dictamen que será vinculante, y los centros educativos serán los encargados de organizar una respuesta educativa adecuada a esa decisión.

El conselleiro aseguró que el contexto de pandemia requiere una «sensibilidade especial» para dar una respuesta integral a cada situación de absentismo, con el objetivo de que no derive en mayores inconvenientes para el alumno o su familia. Pero advirtió que se hará siempre primando el interés del menor, la protección del derecho a la educación y avalado por los pertinentes informes médicos

Las comisiones, que se constituirán a lo largo del mes de noviembre, serán multidisciplinares y estarán formadas por representantes de las áreas educativa, sanitaria, de servicios sociales y de la administración local. Atenderán exclusivamente casos de absentismo que puedan estar relacionados con la situación de pandemia. Serán las jefaturas territoriales de Educación las que les deriven esos casos tras iniciar el procedimiento previsto en el protocolo de prevención del absentismo en Galicia y previo informe de la Inspección Educativa.

La Administración cerca el absentismo escolar de 6 a 16 años

S. C.
Imagen de un instituto gallego, donde el cumplimiento de las normas anticovid garantiza la seguridad del alumnado
Imagen de un instituto gallego, donde el cumplimiento de las normas anticovid garantiza la seguridad del alumnado

Los centros tramitan en todos los casos un expediente que se basa en que el miedo al covid no justifica la ausencia a clase

No llevar a los hijos a clase por miedo a que se contagien de covid-19 e infecten a su vez a personas vulnerables con las que conviven es un motivo de expediente de absentismo en la escuela, especialmente si los alumnos tienen entre 6 y 16 años, la edad en que es obligatorio que vayan a clase. Lo dice la legislación, pero también los tribunales ya en la era covid y hasta la Abogacía del Estado, que también apunta a que cada caso debe ser analizado con mucho cuidado.

En Galicia no se sabe cuántas familias están en esta situación, ya que cada centro va gestionando los procesos y la mayoría se solucionan con un par de reuniones. En cualquier caso, son muy pocas personas en relación con los 230.000 estudiantes del sistema gallego en primaria y ESO.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Las situaciones de absentismo escolar por el covid serán evaluadas por comisiones provinciales específicas