El parlamento gallego reduce a la mitad la presencia física de diputados en los plenos

El resto seguirán la sesión desde sus despachos u otras dependencias del Pazo do Hórreo

Imagen del hemiciclo en la sesion de apertura de la actual legislatura
Imagen del hemiciclo en la sesion de apertura de la actual legislatura

El Parlamento gallego celebrará a partir de la próxima semana sus sesiones plenarias con la mitad de diputados en los escaños, tras una propuesta en este sentido del presidente Miguel Santalices, aceptada por los grupos, para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Los portavoces de los grupos parlamentarios adoptaron un acuerdo formal consistente en reducir la presencia de diputados y diputadas en las sesiones plenarias para evitar la coincidencia simultánea y continuada de los 75 asistentes a las sesiones que, en este etapa, llegan a una duración media de 9 horas diarias. El contenido del acuerdo será revisado periódicamente y podrá actualizarse en función de la evolución de la pandemia.

La medida consiste en reducir la presencia en el interior del salón de plenos al 50 %, manteniendo la proporcionalidad en relación con el número de escaños de cada uno de los grupos parlamentarios. De este modo, en cada sesión estará el presidente del Parlamento de Galicia o quien lo sustituya en la Presidencia de la sesión plenaria, y 38 diputados conforme a la proporción 21 del PPdG, 10 del BNG y 7 del PsdeG.

La mitad de los miembros de la Cámara seguirán la sesión plenaria físicamente desde sus escaños del hemiciclo, mientras que el resto de los parlamentarios lo harán desde sus despachos o en otras dependencias del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento autonómico. Los diputados rotarán en función del desarrollo del orden del día y de los distintos oradores que tengan que intervenir en cada una de las iniciativas a debate.

Únicamente en el momento de las votaciones podrán ocupar sus escaños en el hemiciclo de manera presencial y simultánea los 75 diputados y diputadas

La reducción será de aplicación en las próximas sesiones plenarias, comenzando ya en la reunión convocado para el 10 y 11 de noviembre en la que precisamente el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá para dar cuenta de la situación de Galicia ante la segunda ola de la covid-19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El parlamento gallego reduce a la mitad la presencia física de diputados en los plenos